Click acá para ir directamente al contenido

Incendio Pumanque: Ésta sería la superficie afectada si hubiese ocurrido en Santiago

Las 20 mil hectáreas consumidas en el siniestro indican que gran parte de la zona central de la capital habría sido perjudicada.

24Horas.cl TVN

Jueves 19 de enero de 2017

El gigantesco incendio forestal que afecta a la comuna de Pumanque, región de O'Higgins, ha dejado una intensa cantidad de humo en el ambiente y un balance de 20 mil hectáreas de bosques de eucalipto, pino, pasto y forraje completamente destruidas.

A ello se le suman las 300 familias que se han visto afectadas por el siniestro, junto a siete casas destruidas y la evacuación de "localidades completas", según informó al Canal 24 Horas el alcalde Francisco Castro, catalogando la situación de "muy crítica".

Sin embargo, pese a las imágenes que llegan desde la zona y que dan cuenta de la fuerza de las llamas, no suele dimensionarse el real alcance que ha tenido el fuego en esta zona.

Por ello, realizamos el cálculo para 'acercar' a la comunidad las graves consecuencias que está dejando el siniestro.

Si tomamos como referencia la Provincia de Santiago, la cual posee una superficie de 2.109 km2 , la emergencia en la región de O'Higgins ha cubierto 200 km2, un número menor si se considera la extensión de ambos territorios.

No obstante, si estos 200 km2 los acercamos al área más urbana en el centro del país, el cálculo demostraría que el fuego afectaría a gran parte de la zona central de Santiago

Cabe detallar que, tal como lo expone el siguiente mapa, algunas comunas se habrían visto perjudicadas en su totalidad pero otras sólo en parte de su extensión: