Click acá para ir directamente al contenido

Por fuegos artificiales ilegales: Dos incendios marcaron el inicio del 2021

Ambos siniestros no consideran fallecidos hasta ahora. Desde el 28 de diciembre la fabricación, venta y uso de pirotecnia sin la autorización pertinente será considerado como delito simple.

24horas tvn

Viernes 1 de enero de 2021

A pesar de las advertencias de la autoridad, en diversos lugares del país tuvo lugar el lanzamiento de pirotecnia ilegal, la cual causó dos incendios que se investigan en las comunas de Chiguayante en la Región del Biobío y en San Bernardo, Región Metropolitana. Hasta ahora no hay registro de fallecidos.

En la comuna capitalina, cayó una bengala sobre una vivienda en la intersección de las calles Yelcho con Agua Marina. El artefacto incandescente hizo un rápido efecto sobre material inflamable y culminó con un siniestro declarado que obligó la asistencia de tres unidades del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo-El Bosque.

En Chiguayante un fuego de artificio lanzado al aire finalizó su trayectoria en la Escuela Bélgica, ubicado en calle Los Héroes con La Marina. Este hecho obligó a la presencia de Bomberos y de Carabineros, quienes investigan el hecho para esclarecer eventuales responsabilidades.

Sólo en los últimos meses se cuentan 18 niños con serias quemaduras por estos productos que se venden en distintos sectores de Santiago a pesar de ser ilegales.

El ministro del Interior Rodrigo Delgado, en la antesala de la celebración de Año Nuevo, advirtió sobre el uso peligroso de pirotecnia ilegal, señalando que si bien "la ausencia de espectáculos pirotécnicos formales hace que la gente quiera sus propios espectáculos en el barrio o la casa", constituye un "riesgo adicional que lamentablemente están corriendo miles de niños y jóvenes al manipular este tipo de elementos".

Tras aprobación unánime en el Senado, desde el 28 de diciembre será considerado delito simple la la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta y uso de fuegos artificiales.


Fuente: 24horas.cl con información de Agencia Aton
Foto: Aton