Click acá para ir directamente al contenido

Incidentes en diferentes puntos de Santiago marcan nueva marcha de la Confech

La movilización congregó a estudiantes en cuatro puntos diferentes de la capital, cuyo objetivo era llegar hasta el Ministerio de Educación.

24Horas.cl TVN

Martes 5 de julio de 2016

Miles de estudiantes dieron vida a una nueva marcha estudiantil convocada por la Confedereación de Estudiantes de Chile (Confech), la cual no contó con la autorización de la Intendencia Metropolitana.

La ausencia del permiso legal para usar principalmente la Alameda en diferentes puntos, propició el actuar de Fuerzas Especiales a pocos minutos de que los jóvenes iniciaran los trayectos desde Plaza Italia, Parque Almagro, la Universidad de Santiago y el Barrio Franklin, con el fin de llegar al Ministerio de Educación.

Carabineros agrede a camarógrafo de TVN sin ninguna explicación

Carabineros agrede a camarógrafo de TVN sin ninguna explicación

Gonzalo Carvajal fue detenido por personal policial.

El recorrido contó con reiterados enfrentamientos entre personal policial y adherentes a la movilización. Incluso, un camarógrafo de Televisión Nacional fue agredido y detenido sin mayores explicaciones.

Un grupo de estudiantes pudo concretar en parte el objetivo preliminar, llegando hasta el frontis de La Moneda, pero tuvieron un fuerte enfrentamiento con los uniformados que resguardaban la zona.

Incidentes frente al Palacio de La Moneda

Incidentes frente al Palacio de La Moneda

Enfrentamientos se presenciaron en las afueras del Palacio Presidencial.

Gabriel Iturra, vocero de la Confech, expresó el descontento en la agrupación con el proyecto de reforma educacional enviado al Congreso, el cual es considerado insuficiente para las demandas.

 

Asimismo, el representante de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Diego Arraño, insistió en que la reforma es "la gota que rebalsó el vaso", pidiendo incluso la renuncia de la ministra Delpiano, a quien -según manifestó- "le quedó grande la camiseta".

Según el balance oficial de Carabineros, 140 personas resultaron detenidas producto de las manifestaciones.

En total, fueron detenidos 33 hombres y 7 mujeres menores de edad. Uno de los menores portaba un elemento incendiario.

Respecto a mayores de edad, la cifra asciende a 82 hombres y 18 mujeres.