La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) instruyó este viernes a la empresa Telsur-Telcoy que responda a sus clientes por las fallas en los servicios de telefonía, Internet y televisión, luego del corte de la red de fibra óptica submarina entre las ciudades de Quellón y Castro.
A través de un comunicado la Subtel informó que inició una investigación técnica a la compañía para verificar el origen exacto de la falla y, sobre todo, el estado real de los sistemas de respaldo que posee y opera la empresa ante eventos graves como el ocurrido.
El organismo agregó que un corte de la fibra óptica bajo el mar es una posibilidad, pero lo más importante es que la empresa debe tener planes de contingencia y sistemas para respaldar la continuidad de sus servicios.
Debido a esto y conforme a la normativa de la Subtel, la empresa debe descontar el tiempo sin servicio a sus usuarios y además indemnizarlos por el período que duró la falla.
Las interrupciones de los servicios de Telsur-Telcoy se produjeron entre el 28 de mayo y el 1 de junio de 2012, y afectaron a Chaitén, Palena, Futaleufú, Puerto Cisnes, Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, Coyhaique, Puerto Ibáñez, Chile Chico, Mañihuales, Cochrane y Melinka, entre otras localidades.