Click acá para ir directamente al contenido

Independencia organiza toma de test rápido de VIH para cientos de personas

En 2017 Independencia se registró como la comuna con mayor incidencia de personas que viven con VIH dentro de la Región Metropolitana. Ante el alza de casos de este virus, el municipio se ha unido a diversas organizaciones para levantar una campaña de prevención y detección.

24Horas.cl Tvn

Viernes 28 de junio de 2019

Personas de todas las edades llegaron hasta el recientemente inaugurado Mall Paseo Independencia para realizarse el test rápido de VIH, que logra identificar en minutos la presencia del virus.

La jornada no solo contó con exámenes para detectar el virus, sino que también se lanzó la campaña municipal para prevenir el contagio de VIH, que contará con alianza con el Colegio de Matrones y Matronas de Chile, Fundación Aprofa y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

En el informe de ONUSIDA de 2017 Independencia registró la tasa más alta de incidencia de personas que viven con VIH en la Región Metropolitana. Por este motivo, la Municipalidad junto al Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile comenzaron una campaña para frenar el aumento de contagios.

Durante la jornada el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, afirmó que La importancia que tiene la política integral que estamos desplegando a través de la Campaña Comunal de VIH, responde a que Independencia es la segunda comuna del país con mayor cantidad de casos notificados, por ello nos hemos propuesto una ambiciosa misión, que Independencia sea una comuna libre de VIH”.

Sobre la aplicación de los tests rápidos en la comuna, el alcalde aseguró ampliarán los horarios de prueba en los centros de salud y que continuarán con la iniciativa: "Continuaremos recorriendo la comuna, para que a través de la aplicación del test rápido podamos identificar personas que vivan con el virus y así permitir dar un adecuado tratamiento, controlando también su transmisión", aseguró el edil.

Los principales ejes de la campaña municipal son "la detección precoz de personas con VIH, promover conductas sexuales seguras y realizar un tratamiento efectivo que disminuya la morbimortalidad en aquellos pacientes que viven con el virus".