Click acá para ir directamente al contenido

INDH apelará a fallo que ordena restitución de ex director Branislav Marelic

Por medio de esta acción el organismo buscará que la Corte Suprema reconozca y resguarde la autonomía e independencia del Instituto.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Miércoles 4 de abril de 2018

El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentará una apelación a la Corte Suprema por el fallo de la Corte de Apelaciones que ordenó restituir a su ex director, Branislav Marelic, por considerar la medida "ilegal y arbitraria".

Por medio de un comunicado el INDH sostuvo que el recurso "tiene como finalidad que la Corte Suprema reconozca y resguarde la autonomía e independencia del Instituto, principios fundamentales que han permitido que el INDH haya sido acreditado por las Naciones Unidas en su máxima categoría".

 

El documento agregó que "existe el convencimiento de que los consejeros y consejeras que votaron la remoción, tomaron la decisión en estricta observación de sus potestades, atendiendo tanto a los requisitos y fundamentos exigidos por la ley y sus reglamentos internos, como a razones fundadas que ameritaban un cambio con el objeto de subsanar los déficits de gestión institucional".

La salida de Marelic el pasado 15 de enero fue denunciada por él como "inconstitucional", además de relatar que durante una sesión donde se abordaría un informe con las graves falencias en el Sename, uno de los consejeros le pidió que renunciara o sería destituido de su cargo.