Click acá para ir directamente al contenido

INDH denuncia hacinamiento, falta de insumos básicos y condiciones deplorables en Cárcel de Puente Alto

El director del INDH visitó la Cárcel de Puente Alto, junto al alcalde de la comuna y denunció falta de insumos básicos para combatir la pandemia del COVID-19, como mascarillas y cloro.

24Horas.cl Tvn

Martes 31 de marzo de 2020

Este martes el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, visitó junto al alcalde de Puente Alto, Germán Codina, la cárcel de esa comuna, luego de que se confirmara el primer caso de un reo contagiado al interior del recinto.

Micco acudió a los dormitorios comunitarios de la prisión, donde constató que son “habitaciones donde hay 60 personas, donde es imposible mantener la distancia social de un metro”.

“Vimos que a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho muchos de los internos no tienen mascarillas”, agrega. “Falta cloro. También vimos situaciones muy complejas en la forma en cómo están trabajando los gendarmes”, continúa Micco.

 

El director emplazó al Gobierno a tomar los resguardos necesarios para proteger a la población penal y a los funcionarios de la misma. “Le pido con mucha humildad al Congreso que tome todas las medidas legislativas ahora ya; le pido al ministerio de Justicia y de Derechos Humanos que apure la distribución de todos los elementos de seguridad”, sentenció.

“Que se haga el mayor esfuerzo posible, Obras Públicas tiene que fiscalizar mejor los centro penitenciarios concesionados, acá también hay una responsabilidad de los privados”, agregó Micco.

 

Por último, se dirigió también al poder judicial, pidiendo “evitar que los procesos judiciales se detengan producto del coronavirus se ralenticen, sino que hay que acelerarlos: libertades condicionales, prisiones preventivas que no se transformen en pena…”