Click acá para ir directamente al contenido

INDH denuncia que carabineros colgaron de esposas a cuatro detenidos en Peñalolén

La justicia prohibió a los carabineros acercarse a las víctimas, mientras se investiga el caso por el delito de torturas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 23 de octubre de 2019

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció que carabineros de la 43° Comisaría de Peñalolén colgaron de esposas a cuatro detenidos durante un procedimiento ocurrido el pasado 21 de octubre en la comuna.

De acuerdo al organismo, los funcionarios maniataron a una estructura metálica de antena de recinto policial, dejándolos colgados de las esposas, situación que provocó la presentación de dos querellas por el caso.

Por el caso, el 13° Juzgado de Garantía prohibió a los funcionarios acercarse a los tres adultos y un adolescente, mientras se investiga el delito de tortura.

"Esa sola circunstancia conlleva que las presuntas víctimas se encuentran en especial situación de vulnerabilidad frente a sus eventuales agresores, lo cual justifica,  en este caso, que la jurisdicción cautelar intensifique su mandato internacional, constitucional y legal de tutelar los derechos fundamentales", sostuvo la resolución de los magistrados Valeria Vega y Eduardo Gallardo.

Asimismo, se determinó que "la vulnerabilidad referida cobra particular relevancia bajo el estado actual de Excepción Constitucional, el cual impone a la judicatura el deber de estar particularmente atenta a la necesidad de proteger los derechos de los ciudadanos, ciudadanas, niños, niñas y adolescentes".