Click acá para ir directamente al contenido

INDH "exige terminantemente que se ponga fin al uso indiscriminado de escopetas antimotines"

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció que se querellaron contra Carabineros por las lesiones provocadas en ambos globos oculares a Gustavo Gatica Villarroel, quien se encuentra hospitalizado y con riesgo de perder la visión completamente tras recibir balines por parte de la institución policial.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Domingo 10 de noviembre de 2019

El INDH decidió presentar una querella por lesiones graves gravísimas contra Carabineros a causa de los daños provocados al estudiante Gustavo Gatica Villarroel, quien sufrió el disparo de balines en ambos ojos y que podría quedar ciego a causa de la lesión.

El organismo comunicó que, a pesar de entregar los antecedentes y denunciar las vulneraciones a derechos humanos de parte de fuerzas del Estado, las lesiones oculares han aumentado en los últimos días.

"Transcurridas tres semanas desde que se inició este proceso y después de una serie de reuniones con las principales autoridades de Gobierno y con Carabineros de Chile, en las que se les ha entregado todos los antecedentes recogidos en la observación de marchas, visitas a recintos hospitalarios y policiales, y luego de una intensa labor desplegada por el INDH, la cantidad y gravedad de las lesiones, particularmente las oculares, ha ido en aumento", señala el comunicado.

"El uso de la fuerza debe ser el último recurso. Por ello el INDH exige terminantemente que se ponga fin al uso indiscriminado de escopetas antimotines. Además se reitera al Gobierno que instruya a Carabineros de Chile, través del Ministerio del Interior, el respeto irrestricto de los protocolos policiales, lo que no se están observando en las calles", agrega.

Asimismo, el INDH reiteró su llamado a poner fin al "uso indiscriminado de escopetas antimotines". El comunicado continúa haciendo un llamado al Gobierno a seguir los protocolos policiales.

"El daño que está provocando el uso de balines y perdigones no se condice con el protocolo progresivo del uso de la fuerza. Es por eso que el INDH presentó una querella por lesiones graves gravísimas contra Carabineros a raíz del impacto que provocó al estudiante de psicología, Gustavo Gatica Villarroel, el disparo de balines en ambos globos oculares", plantea el comunicado.