Click acá para ir directamente al contenido

INDH ha realizado 138 acciones legales por violaciones a los Derechos Humanos hasta la fecha

El informe también detalló que hasta la fecha 3.712 personas han sido detenidas y 1.233 han resultado lesionadas.

24Horas.cl Tvn

Martes 29 de octubre de 2019

Durante la noche de este martes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos dio a conocer un nuevo reporte con las cifras actualizadas de personas que han sufrido la vulneración de sus derechos fundamentales.

Dentro de estas se indica que el INDH ha realizado 138 acciones judiciales por este tipo de delitos, donde 13 son recursos de amparo, 5 son por homicidio, 18 por violencia sexual, 92 por torturas y 10 por otro tipo de acciones.

También precisaron que hasta el momento se han registrado 1.233 personas lesionadas, de las cuales 37 son por heridas a bala, 343 son heridos por perdigones, 282 por armas de fuego no identificadas, 26 por balines y 140 se encuentran con lesiones oculares.

Asimismo, en esta once jornadas de protestas, 3.712 personas han sido detenidas, de las cuales 404 son niños, niñas o adolescentes, mientras que 597 son mujeres y 2.555 son hombres.

Cabe mencionar que durante la jornada de hoy, un observador del mismo instituto resultó herido tras recibir el impacto de siete perdigones en su pierna y glúteo mientras se encontraba realizando sus labores.

Según indicó Carabineros disparó a una multitud, hecho el cuál los motivó a acercarse a realizar sus labores de observación. Fue allí donde recibió el disparo por parte de efectivos de Fuerzas Especiales a las afueras del GAM.