Click acá para ir directamente al contenido

INDH incrementará presencia de observadores en Pudahuel Sur tras ola de violencia

Los hechos de violencia se observan desde hace tres jornadas, por lo que el instituto se comprometió con el alcalde de la comuna a abordarla.

24Horas.cl Tvn

© Foto de Agencia Uno

Viernes 10 de enero de 2020

El consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se reunió con el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, con el motivo de abordar los hechos de violencia ocurridos en Pudahuel Sur producto de las manifestaciones, en las que incluso un joven terminó atropellado por un vehículo policial. En la instancia, el instituto se comprometió a aumentar la presencia de observadores en ese sector de la comuna.

El consejero del INDH, Yerko Ljubetic, aseguró que acordaron tres líneas de cooperación con el alcalde Carrasco para abordar las violaciones a los derechos humanos, ya que se necesita ''el término de una situación que afecta a muchas personas en situación de vulnerabilidad y, por lo tanto, están en el primer lugar de atención del INDH”.

Ljubetic precisó que el instituto comparte la preocupación por lo ocurrido en la comuna y que ha observado la violencia que se produce durante las manifestaciones, por lo que aumentarán la presencia de observadores.

 

Con respecto a los procedimientos policiales, el consejero explico que deben analizar “cuáles son las metodologías de acción de carabineros y en qué medida esto pudiera ser un elemento que más bien enardece los ánimos más que intentar pacificarlos, que es el objetivo que todos debiéramos tener”.

Dentro de la reunión también se habló sobre la necesidad que tiene el Estado de establecer medidas de reparación para todas aquellas víctimas que hayan visto vulnerados sus derechos humanos, aspecto que se plantea en el Informe Anual 2019.