Click acá para ir directamente al contenido

INDH informa de más de 3.400 heridos y 352 personas con lesiones oculares durante manifestaciones

En cuanto a quienes resultaron con daños en sus órganos visuales, se trata de un aumento de 111 casos respecto a la última actualización.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 6 de diciembre de 2019

Este viernes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) publicó un nuevo balance de las personas que sufrieron algún tipo de lesión durante el desarrollo de las movilizaciones en nuestro país.

Teniendo como punto de partida el jueves 17 de octubre y tras recopilar información en las mismas manifestaciones, recintos hospitalarios y comisarías, se determinó que hubo un total de 3.449 personas que resultaron lesionadas hasta el momento.

De ellas, 352 presentaron lesiones oculares, habiendo tenido trauma 331, mientras que 21 de ellas sufrieron el estallido y pérdida de al menos un ojo.

La cifra llama la atención ya que se trata de un importante aumento en relación al último balance entregado por el propio INDH el pasado 3 de diciembre, donde se daba cuenta de 241 personas con este tipo de lesiones.

Por otra parte, se determinó que un total de 1.983 sufrieron heridas por disparos, siendo la gran mayoría impactados por perdigones (1.554), mientras que en menor medida fueron por balines (180) y finalmente a bala (51).

 

En cuanto a los datos recogidos desde las comisarías, el INDH afirmó que 1.383 denunciaron vulneraciones, siendo el uso excesivo de la fuerza en la detención la más numerosa (787), torturas en segundo lugar (405) y violencia sexual en el tercero (192).

Finalmente, se interpusieron 709 acciones judiciales, la gran mayoría por torturas (544) y violencia sexual (108).

  • ESCOPETAS ANTIDISTURBIOS

También se destacaron las palabras del director del organismo, Sergio Micco, quien se refirió a la forma en que Carabineros ha utilizado las escopetas antidisturbios durante las movilizaciones.

Durante su intervención en la Comisión de la Cámara de Diputados por la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, Micco aseguró que "coincidimos con la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) en que hay conductas reiterativas en orden al uso y abuso de escopetas antidisturbios. Nos parece muy bien también que se plantee una reforma a las policías, porque es una cuestión central para la plena vigencia a los derechos humanos".

Además, y sobre las violaciones a los derechos humanos, Micco aseveró que "hemos sido categóricos en decir que son graves. Y en primer lugar, deben tomarse todas las medidas de verdad, transparentar las cifras por parte de la Fiscalía y del Ministerio de Salud; que el Ministerio Público y los tribunales de Justicia actúen con la mayor celeridad; y en tercer lugar, reparación".

"El Ministerio de Salud puede iniciar políticas con respecto a las lesiones oculares, hay una batería de propuestas que ha hecho el INDH y que el gobierno puede adoptar", agregó.