Click acá para ir directamente al contenido

INDH pide "una exhaustiva investigación" por muerte de joven en La Victoria

“El Instituto ya tomó contacto con la familia de la víctima y la fiscalía, además de hacer un llamado al Estado a realizar una exhaustiva investigación que aclare las circunstancias en que se produjeron los hechos”, añadió el organismo.

Agencia Aton

Lunes 19 de octubre de 2020

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) manifestó su preocupación por la muerte de un joven de 29 años, Aníbal Villarroel, en la población La Victoria, de Pedro Aguirre Cerda.

El organismo entregó esta tarde un balance de la jornada de manifestaciones de ayer, al cumplirse un año del inicio del estallido social, en el que advirtió que “es importante señalar que el INDH está recabando todos los antecedentes sobre el caso del joven que falleció esta madrugada producto del impacto de una bala que, según información preliminar, correspondería a Carabineros, en la población La Victoria”.

“El Instituto ya tomó contacto con la familia de la víctima y la fiscalía, además de hacer un llamado al Estado a realizar una exhaustiva investigación que aclare las circunstancias en que se produjeron los hechos”, añadió.

 

A propósito de este caso, el ex capellán del Hogar de Cristo, el sacerdote jesuita Pablo Walker, señaló en su Tiwtter que “Aníbal Villarroel se manifestaba ayer y recibió un disparo a quemarropa en avenida Departamental con Eugenio Matte, población La Victoria. Cada vida es el centro del mundo... Si se quiere la paz no puede haber impunidad. Los órganos de justicia deben hacer su trabajo”.

También expuso sus dudas en redes sociales el diputado RD Gonzalo Winter, quien señaló que Villarroel “fue baleado por Carabinero y perdió la vida. Según la versión del Gobierno fue en medio de enfrentamientos, pero vecinos del sector informan que eso es falso. Necesitamos verdad y no acostumbrarnos a estos hechos”.

La fiscalía y la PDI están investigando la muerte de Villarroel. Esta mañana, el ministro del Interior, Víctor Pérez, señaló que el caso se está investigando, pero advirtió que lo ocurrido "se dio en el contexto de un baleo a Carabineros (…) Carabineros se tuvo que defender”.

 

VIOLACIONES A LOS DD.HH. EN CUATRO REGIONES

Sobre el resto de la jornada de ayer, el INDH manifestó que “el Instituto pudo constatar que 590 personas fueron detenidas: 120 por desórdenes, 26 por otros delitos y 444 por infringir disposiciones sanitarias”.

“Todas las sedes regionales del INDH estuvieron observando las movilizaciones y cuatro regiones del país informaron de casos donde tenemos antecedentes para determinar que existieron violaciones de derechos humanos”, manifiesta el informe, que puntualiza que en la región de Valparaíso hubo “dos heridos por perdigones de Carabineros, uno con herida ocular; en la región Metropolitana, una persona con lesiones de consideración; en Biobío, atropello por parte de un motorista de Carabineros a un manifestante y en Los Lagos, un lesionado y tres hombres denunciaron desnudamiento en comisarías”.

El director del INDH, Sergio Micco, expresó que “el orden público debe y puede ser garantizado con el pleno respeto de los derechos humanos. El INDH está recabando todos los antecedentes de lo ocurrido en la jornada de ayer, en Santiago y en el resto del país. Hay diversos hechos donde continuamos levantando información y cuando tengamos mayores antecedentes, los comunicaremos”.