Click acá para ir directamente al contenido

INDH por caso Gustavo Gatica: "Valoramos este nuevo paso en el camino de la verdad"

Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, aseguró que es muy importante lo que suceda en la formalización de este viernes, ya que todos los casos de daños oculares son gravísimos.

24horas tvn

Viernes 21 de agosto de 2020

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, aseguró que la detención y formalización de un ex Carabinero por el ataque sufrido por Gustavo Gatica en el contexto de las marchas del estallido social, es un "paso en el camino de la verdad".

"Valoramos este nuevo paso en el camino de la verdad. No es el primero, el cuerpo de Carabineros había desvinculado a la persona que hoy está formalizada por el delito de lesiones graves y gravísimas contra la persona de Gustavo Gatica", expresó.

En ese sentido, agregó que "se trató de una desvinculación por un motivo distinto a éste, aparentemente por la manipulación de la prueba".

Por último, enfatizó que la formalización del imputado es muy importante para el caso. "Todos los casos de daños oculares son gravísimos, pero con este caso hay una repercusión nacional e internacional y lo que ocurra en la audiencia es muy importante", sentenció.

Detienen a oficial de Carabineros como presunto autor de los disparos contra Gustavo Gatica

Durante la madrugada de este viernes fue detenido en su domicilio el oficial de Carabineros que sería el responsable de los disparos contra Gustavo Gatica, algunos de los cuales impactaron en su rostro dejándolo ciego de ambos ojos.

Se trata de Claudio Crespo, exteniente coronel de Fuerzas Especiales, quien fue dado de baja de la institución hace unas semanas.

Personal de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, en conjunto con el fiscal de Alta Complejidad Centro Norte Francisco Ledezma, llegó a su domicilio durante la madrugada para hacer efectiva la detención.

Crespo será formalizado durante la jornada de este viernes por la Fiscalía de Alta Complejidad.

Cabe señalar que los hechos ocurrieron durante una manifestación ocurrida el 8 de noviembre de 2019, cuando los disparos de la escopeta antidisturbios impactaron en el rostro del joven, provocándole la pérdida de visión de ambos ojos.

La razón por la que Crespo fue desvinculado de la institución hace unas semanas tiene relación con irregularidades en la descarga y eliminación de las imágenes captadas por la cámara GoPro que portaba al momento de los hechos.

No obstante, peritajes realizados por el Ministerio Público e imágenes de otras cámaras lograron dar con la presunta responsabilidad de Crespo en los hechos.