© ATON INDH por renuncia de Rozas:

INDH por renuncia de Rozas: "Muchos chilenos ven que los DD.HH. no son respetados"

"La renuncia del general Rozas es parte de una crónica de una salida anunciada", dijo el director del organismo, Sergio Micco.

24horas tvn
19.11.2020

El director del Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se refirió a la salida del general director de Carabineros, Mario Rozas, luego de que uniformados dispararan contra dos adolescentes en un centro del Sename en Talcahuano.

"La renuncia del general Rozas es parte de una crónica de una salida anunciada. Van tres ministros del Interior que salieron en los últimos dos años, decenas de generales que fueron a retiro. Qué es lo que está pasando", manifestó.

Agregó que "muchos chilenos y chilenas ven que el orden público y los derechos humanos no son respetados. Por eso se quiere una reforma integral de Carabineros, cuya esencia es que Carabineros se subordine plenamente al poder civil. Esa reforma hay que hacerla ya, no se puede esperar un minuto más".

Respecto de los cambios a la institución, Micco puntualizó que se debe "revisar su doctrina. Su estructura orgánica jerárquica, su formación y capacitación inicial y permanente, sus mecanismo de ascenso y de retiro", entre otros.

Sename por baleo a adolescentes: "El procedimiento nunca tiene que ser escalando la violencia”

La directora del Servicio Nacional de Menores, Rosario Martínez, aseguró que el actuar de carabineros al interior de un centro de la institución, en el que dos adolescentes fueron baleados, “no es justificable”.

“Estamos hablando de niños que son altamente vulnerados en su historia de vida, son menores de edad, son niños. La mayoría de los niños de la residencia tienen entre 8 y 10 años. En el fondo, el procedimiento nunca tiene que ser escalando la violencia”, aseguró desde el Hospital Las Huigueras, donde visitó a los adolescentes heridos por efectivos policiales.

Mario Rozas deja de ser el director general de Carabineros tras baleo a adolescentes en Talcahuano
Mario Rozas renuncia como general director de Carabineros tras baleo a adolescentes en Talcahuano
 Leer más

Asimismo, manifestó que "la directora del centro está muy preocupada por el estado de salud de los jóvenes. Me informó que los niños ayer estaban bastante calmados".

"Pido que resguardemos la seguridad de los niños, pues están en la residencia y vivieron una situación muy violenta (…) no los volvamos a victimizar”, subrayó.

Respecto del procedimiento, detalló que efectivamente había "un niño en crisis que, dado su pasado, cuando suceden el equipo logra contener al menor de edad". Sin embargo, destacó que cuando eso no es posible, se pide ayuda sin especificar si es parte del conducto regular que el SAMU llegue con Carabineros a las residencias.

Por último, respecto del cierre de la residencia, Martínez informó que se está "trabajando con el Ministerio de Justicia con todo un plan de intervención que no sólo abarca esta residencia para mejorar el servicio que prestamos".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5