Click acá para ir directamente al contenido

INDH presenta querellas contra Carabineros por violencia sexual y desnudamiento a adolescente en Maipú

La denuncia de la menor indica que fue golpeada en la zona genital durante una manifestación en Maipú, además de haber sido desnudada ilegalmente en la unidad policial.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 6 de noviembre de 2019

Este miércoles el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)  presentó una querella por violencia sexual y desnudamiento de una menor de edad contra Carabineros de Maipú.

La menor de 15 años se encontraba en una manifestación cerca del Templo Votivo donde según su relato, un funcionario policial la golpeó en su zona genital y la arrastró violentamente contra el piso.

Luego de esto, la joven fue llevada a constatar lesiones al Centro de Salud de Maipú, donde en el parte médico no se consignaron lesiones en su vagina. Esto debido a que sus acusaciones no fueron atendidas al estar con el resguardo constante de fuerza policial, detalla el relato.

 

Tras esto, la menor fue trasladada hasta la 25° Comisaría de Maipú, donde según dicta la querella del INDH, una funcionaria de Carabineros "procedió a practicarle una revisión corporal, fuera del marco legal permitido, exigiéndole que se desnudara por completo".

La adolescente estuvo al menos cuatro horas retenida en la comisaría, donde no hasta las pasadas diez de la noche llegó un funcionario del INDH quien consignó que la menor todavía no contaba con el procedimiento de ingreso a la unidad policial.

Además de ello, tampoco le informaron el motivo de su detención ni la hora en la que podría ser liberada, por lo que se está a la espera de que la investigación correspondiente aclare los hechos.