Click acá para ir directamente al contenido

INDH presentará querellas contra Carabineros por torturas y discriminación en Puente Alto

Según los antecedentes entregados por la institución, tres menores habrían sido agredidos y discriminados en el contexto de detenciones realizadas en manifestaciones.

24Horas.cl Tvn

Jueves 7 de noviembre de 2019

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentará acciones legales por diferentes actos de tortura y discriminación contra menores ocurridos en dos comisarías de Puente Alto.

Dos de estas se registraron en la 38° comisaría de Puente Alto uno de ellos habría sido golpeado con el arma de servicio en sus genitales y discriminado por sus raíces mapuche.

En tanto el otro menor fue detenido, golpeado y trasladado a un retén móvil que en su interior mantenía gases químicos irritantes, manteniéndolo en dentro por cinco minutos, lo cual lo dejó con visibles lesiones y en estado de shock.

Además en la 20° Comisaría de la misma comuna, según denuncia el INDH, dos menores fueron detenido junto con otras seis personas bajo el contexto de las manifestaciones.

Tras esta detención, todos los detenidos quedaron en libertad, salvo un adolescente de 17 años quien habría estado por más de 14 horas en la Comisaría, a pesar de que las órdenes eran dejar ir a todos los vinculados en el procedimiento.

Por tanto, el INDH presentará acciones legales por apremios ilegítimos y torturas contra la institución policial.