Click acá para ir directamente al contenido

INDH reporta 5 homicidios, violaciones a los DD.HH. y 345 querellas a un mes del inicio de protestas

El organismo cifró en 217 los lesionados en sus ojos, mientras que hay 58 querellas por abusos de connotación sexual.

24Horas.cl Tvn

Viernes 15 de noviembre de 2019

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó un balance de la situación registrada a un mes del inicio de las protestas en todo el país, advirtiendo que se han registrado cinco homicidios, violaciones a los derechos humanos y 345 querellas han sido presentadas.

Según lo expresado por el organismo, los hechos acontecidos en el país generan que "la situación es grave y que se han violado los derechos humanos, de acuerdo a los casos que hemos conocido, denuncias recibidas y querellas presentadas".

Para el INDH, los casos más graves corresponden a "cinco homicidios, de los cuales tres fueron cometidos por funcionarios del Ejército, uno por un infante de marina y otro por carabineros".

Asimismo, cifró en 345 las querellas presentadas en representación de las 506 personas representadas por el INDH. El desgloce de este último reveló que 245 corresponden a casos de torturas, de las cuales 58 son de connotación sexual.

"Son comunes también los casos de personas con lesiones graves y gravísimas, quienes presentan heridas por balines, golpes de puños, patadas, y lumas en el contexto de las detenciones", añadió el INDH.

Respecto a las personas que presentaron lesiones oculares, el INDH dijo que existen 217 lesionados por esta situación.

"El Instituto se hizo presente también en 158 manifestaciones, para resguardar el legítimo derecho manifestarse pacíficamente y para observar la correcta aplicación de los procedimientos policiales", sentenció.