Click acá para ir directamente al contenido

INDH responde a ministro Espina: "En 70 casos existieron violaciones a los DDHH por parte de uniformados del Ejército y la Armada"

Luego que el ministro de Defensa asegurara que "las FF.AA. no tuvieron casos de violación a los DDHH", el director del organismo, Sergio Micco, no sólo refutó sus palabras, sino que también aseguró que ya se presentaron las respectivas querellas.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 25 de febrero de 2020

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, salió a responder ante las declaraciones emitidas la mañana de este martes por el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien en entrevista con T13 Radio afirmó que durante el reciente estado de emergencia tras el 18 de octubre "las Fuerzas Armadas no tuvieron casos de violación a los DD.HH., y cumplieron rigurosamente los protocolos de reglas del uso de la fuerza".

El abogado a cargo del organismo refutó las palabras del secretario de Estado, y aseguró que "el INDH llegó a la conclusión que en 70 casos existieron violaciones a los DDHH por parte de uniformados del Ejército y la Armada por hechos cometidos durante el Estado de Excepción".

 

A través de su cuenta de Twitter, el INDH informó además que presentaron las respectivas querellas "para que los tribunales de justicia establezcan las responsabilidades penales individuales. 9 son por el delito de violencia innecesaria, 51 por tratos crueles, 6 por tratos crueles con connotación sexual, 1 por homicidio frustrado y 3 por homicidio".

Cabe destacar que hasta el 30 de noviembre pasado, el INDH ya había presentado 33 querellas por torturas y tratos crueles por casos donde está vinculado algún miembro de las Fuerzas Armadas.