© Aton INDH tras declaración de Estado de Emergencia en macrozona sur:

INDH tras declaración de Estado de Emergencia en macrozona sur: "Es un nuevo fracaso"

El organismo indicó que parte de aquel "fracaso" es haber involucrado a las Fuerzas Armadas "en funciones que debieran ser privativas de Carabineros y de la PDI".

24Horas.cl Tvn
14.10.2021

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) calificó como "un nuevo fracaso del Estado" la determinación del Gobierno de declarar Estado de Emergencia en cuatro provincias de la macrozona sur.

Mediante un comunicado, el organismo indicó que la decisión del Ejecutivo "es un fracaso del Estado y de la sociedad en su conjunto que se cometan asesinatos y otros hechos de violencia y que no se pueda investigar, juzgar ni condenar a los culpables".

Militares llegan a Macrozona Sur en medio de nuevos ataques: Carros blindados y helicópteros se suman a patrullajes
Militares llegan a Macrozona Sur en medio de nuevos ataques: Carros blindados y helicópteros se suman a patrullajes
 Leer más
 

"También representa un fracaso que el Estado de Chile termine, en los hechos, involucrando a las Fuerzas Armadas en funciones que debieran ser privativas de Carabineros y de la Policía de Investigaciones", añadió el INDH.

Finalmente, expresaron en la declaración que "el único camino para enfrentar la grave crisis que se vive en la macrozona sur es el diálogo. Por eso, el INDH ha apoyado y apoya los esfuerzos realizados en esa línea por el Centro Nansen para la Paz y las universidades. Así también los que impulse la Convención Constitucional, que tiene la oportunidad histórica de establecer un nuevo pacto intercultural en que se funde la paz y la justicia en el sur de Chile".

Delgado por Estado de Emergencia en Macrozona Sur: "Responde al clamor transversal de una zona del país"

El Gobierno decretó Estado de Emergencia en la macrozona sur tras últimos hechos de violencia acontecido en las regiones de La Araucanía y el Biobío.

Tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, fue el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien indicó que "una decisión de este tipo requiere un diagnóstico sólido, contundente, basado en la evidencia, en los hechos (...) acumulados en el tiempo".

Piñera decreta Estado de Emergencia en la Macrozona Sur tras últimos hechos de violencia
 : Piñera decreta Estado de Emergencia en la Macrozona Sur tras últimos hechos de violencia
 Leer más
 

En ese sentido, Delgado afirmó que "estamos en presencia de una decisión que es compleja, pero que responde al clamor transversal de una zona del país, puntualmente cuatro provincias de dos regiones".

Asimismo la autoridad señaló que "la violencia en parte importante de la Macrozona Sur no distingue ni origen, ni ideología, ni rango, ni posición en cual las personas ejercen sus valores", recalcando que "hay un principio básico de la dignidad humana que es que pueda salir de su casa y despedirse de su familia con la certeza de que va a poder volver".

BancoEstado tendrá cajeros con instrucciones de voz para personas no videntes
 : BancoEstado tendrá cajeros con instrucciones de voz para personas no videntes
 Leer más
 

Debido a ello, "el diagnóstico y las causas están claras, hay una grave alteración al orden público que genera temor, que genera que la convivencia pacífica también esté alterada"

En esa misma línea, informó que se nombrarán como jefes de Defensa al general Lionel Curti para la Araucanía y el almirante Jorge Parga para la región del Biobío.

"Esta estrategia es muy necesaria para darle tranquilidad a las personas que merecen y necesitan vivir en paz", enfatizó Delgado.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5