Click acá para ir directamente al contenido

INE busca crear departamento fiscalizador de resultados

La institución pretende crear una Unidad de Gestión de Calidad de los Productos Estadísticos, incrementando su presupuesto 2014 en 1400 millones de pesos.

24horas.cl Tvn

Miércoles 25 de septiembre de 2013

A raíz de los cuestionamientos a los resultados del Censo 2012, el Instituto Nacional de Estadísticas pretende crear una Unidad de Gestión de Calidad de los Productos Estadísticos, que revise los resultados generados por el mismo. Esto debido a la demora que ha tenido en el parlamento el proyecto que hace a la institución un ente autónomo, desprendiéndolo del Ministerio de Economía.

Bajo este mismo punto de vista, es que se pretende aprobar una inyección de 1.400 millones de pesos adicionales al presupuesto inicial que se tenía para el año 2014. El incremento apuntaría a mejorar la calidad de la información entregada, y captar profesionales especialistas en estadísticas. Fuentes familiarizadas con el proyecto aseguraron a La Tercera  que serían cuatro especialistas, y se encontrarían sobre el resto de los sub departamentos de la institución.

El Subsecretario de Economía, Tomás Flores aseguró al mismo medio que “el proyecto de ley de INE autónomo seguirá su trámite y esperamos que se apruebe antes de que termine el Gobierno”. Aunque esto no suceda, se espera contar con los recursos para crear el departamento regulador para el próximo año. Dicho aumento será presentado formalmente el viernes a los asesores de los parlamentarios de la Comisión de Economía.

El asesor de Andrés Zaldívar, Jorge Rodríguez, experto de Cieplan añadió que al pedir este presupuesto se están encaminando en dirección correcta. Pero que aún se debe analizar más detalladamente en qué se gastará el dinero. Mientras que Daniel Montalva, especialista del centro de investigación Libertad y Desarrollo, asesor de los senadores de la Alianza, también afirma que es un monto correcto para la finalidad que se está persiguiendo. Un seguimiento a los resultados para que se basen en criterios objetivos.