Click acá para ir directamente al contenido

INE confirma que habrá un Censo abreviado en 2017

"El próximo Censo constará de cuatro etapas: planificación, pre-censo, levantamiento y etapa post censal", explicó la directora del INE, Ximena Clark.

José Morgado

Lunes 9 de junio de 2014

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirmó que se realizará un nuevo Censo abreviado en abril de 2017.

Así lo informó este lunes la directora del INE, Ximena Clark, quien explicó que "el próximo Censo constará de cuatro etapas: planificación,pre-censo, levantamiento y etapa post censal".

La medida se adopta luego de los cuestionamientos al Censo 2012, cuyos datos han sido cuestionados por diversidad entidades.

Consultada si habrá un "borrón y cuenta nueva" con los datos recopilados en el anterior proceso, Clark respondió que "borrón y cuenta nueva no es la mejor expresión, porque con esteCenso no estamos partiendo de cero".

Más allá de eso, la autoridad aclaró que los datos "oficiales" serán los que se obtengan en el Censo de 2017, quedando fuera los resultados de 2012.

El anuncio del INE se produce a días de que se conociera que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) abrió una nueva arista en la investigación por las presuntas irregularidades del Censo 2012 al presentar una querella contra el ex director del mismo servicio, Francisco Labbé.

EL CARÁCTER "ABREVIADO" DEL CENSO

Clark explicó que el carácter abreviado de la medición significa que se preguntará al rededor 1/3 de lo que se consultó la última vez. Es decir, se dirigirán las consultas a los puntos "esenciales".

Para este proceso se contempla la alianza "pro transparencia" con Cepal-Celade y la creación de un comité externo e interno, entidades que ya comenzaron el trabajo previo.

Respecto a los plazos, la directora del INE indicó que el Censo se realizará en la tercera semana de abril de 2017 y los resultados se conocerán en octubre-noviembre del mismo año.