Click acá para ir directamente al contenido

Otro rojo para el Gobierno

Tres de cada diez hogares fueron victimizados en 2011, según datos de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana. Esta cifra supone un alza del 2,9% respecto del 2010.

Por Agustín Benaprés Undurraga

Jueves 5 de abril de 2012

Las cifras negativas no dan tregua al gobierno. Ahora es la victimización de hogares que informó la Encuesta Nacional Urbana se Seguridad Ciudadana (ENSUC) y que llegó en 2011 a un 31,1%. Representa un alza de 2.9% respecto del 2010. La Región Metropolitana y Tarapacá destacaron por sobre las otras con números rojos.

 

Los números indican que 3 de cada 10 hogares han sufrido algún tipo de delito y si hablamos de la percepción que tiene la gente frente a la delincuencia, un 23% más de personas cree que los delitos subieron en comparación al año pasado.

En cuanto al temor de ser víctima de delito en los próximos doce meses, también hubo un incremento - esta vez de un 5%- llegando al 40.2% en 2011.

Datos negativos que son confrontados por el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, "en dos años degobierno logramos las cifras más bajas de victimización", expresó. A su vez explicó que si se toman las cifras de victimización desde el año 2005, el porcentaje a disminuido en 7 puntos. (Año 2005 la cifra llegó a 38,3%).

 

Pero cómo explica el aumento de 28,2% de 2010 a 31,1% de 2011. "Laencuesta muestra que la victimización, que subió marginalmente, no se haincrementado respecto del índice con que se inició el gobierno del PresidentePiñera y está en línea con la meta propuesta para nuestroperíodo”, explicó Lira. Según el Gobierno, si se toma el índice de victimización que dejó el último año de la Presidenta Bachelet, un 33,6%, los números son positivos a pesar del alza.

Zonas peligrosas

La región de Tarapacá mostró el peor índice y supera la media nacional con 44,2%. Algo similar a lo que ocurre en la Región Metropolitana, que tiene cifras negativas en torno al 35,1%.

Pero también hay quienes sacaron nota azul y ahí está la región de los Ríos, que disminuyó la victimización y llegó al 20%.