Click acá para ir directamente al contenido

Inédita lluvia caída en Santiago deja superávit de 5.133% de milímetros a la fecha

Lo que llovió hasta este sábado corresponde a un 9,2% de lo precipitado en todo un año normal en el centro de la capital.

Sebastián Mora

Domingo 31 de enero de 2021

La Dirección Meteorológica de Chile  indicó que la inédita cantidad de agua caída en Santiago durante la última jornada implicó un récord histórico para el mes de enero, el cual desencadenó un superávit de 5.133% milímetros a la fecha.

De acuerdo a los datos del organismo, la estación Quinta Normal -considerada para analizar el centro de la capital- mantiene 31,4 milímetros de agua caída hasta el 30 de enero, superando con creces las nulas lluvias del 2020 a la misma fecha.

Este panorama implicó que, según la institución, exista un superávit de 5.133% milímetros a la fecha, pues en un año normal precipitan no más de 0,6 milímetros en enero.

Si se comparan los datos relativos con un año entero normal (341 milímetros), en el primer mes del 2021 ya cayó un 9,2% de la lluvia que suele registrarse entre enero y diciembre.

 

No obstante, la situación es aún más llamativa en la estación Pudahuel, donde en el presente cayeron 24,3 milímetros, sobrepasando el promedio normal para un mes de enero (0,4 mm.).

En dicha zona poniente de Santiago, el superávit creció a un 5.975%, mientras que la proporción si se compara con lo precipitado en todo un año promedio llegó al 8,8%.