Click acá para ir directamente al contenido

Infectóloga pide confiar en seguridad de las vacunas: "Se evitan el 80% de las muertes"

Katia Abarca llamó a la ciudadanía a vacunarse y no rechazar la inmunización, ya que "para los chilenos es un privilegio tener esta disponibilidad de vacunas. Esto no pasa en todo el mundo".

24horas tvn

Viernes 7 de mayo de 2021

Rechazo y temor ha mostrado un grupo etario de la ciudadanía por la vacunación contra el coronavirus,provocando que en Chile baje el número de personas que reciben la primera dosis.

Katia Abarca, infectóloga de la Red de Salud UC CHRISTUS, sostuvo en conversación con 24 AM que "para los chilenos es un privilegio tener esta disponibilidad de vacunas. Esto no pasa en todo el mundo. Se están evitando el 80% de las muertes, esto quiere decir que de las 100 que podrían haber existido sin la vacunación, sólo hay 20 muertes".

Por otro lado, explicó que existen dos factores que influyen. El primero de ellos es la falta de permisos para que los trabajadores puedan acudir a los vacunatorios en la semana.

"El tema de los permisos laborales sin duda puede ser un motivo importante y si tienen dificultades, puede incidir mucho. Pero ya se están tomando acciones para que las empresas apoyen fuertemente la vacunación y entiendan que para ellos también es una ganancia", dijo.

Por otro lado, está el acceso a la información correcta sobre las inmunizaciones. "El conocimiento y los temores es un tema más complejo (...) Supuestamente tenemos harto acceso a la información, pero también tenemos acceso a mucha información falsa", subrayó.

"Con el número de millones de dosis de las vacunas que se han administrado en Chile, la población debe tener una muy alta tranquilidad y confianza, porque los eventos adversos que se han presentado son de una frecuencia muy baja", sostuvo.

Recalcó que "la enorme mayoría de las personas no tiene más que dolor en el brazo un día, duele el cuerpo o la cabeza".

Finalmente, llamó a la ciudadanía a vacunarse: "Las vacunas son seguras. Están demostrando su efectividad (...) Estamos evitando muertes, hospitalizaciones en UCI, los adultos mayores ya no están ingresado".