Click acá para ir directamente al contenido

Infectólogo e invierno en Chile: "Puede ser la última valla a superar para ver tiempos mejores"

Miguel O'Ryan destacó que el país logró "el primer quiebre en las cifras", pero que el invierno será vital para evitar un nuevo crecimiento de contagios.

24Horas.cl Tvn

Lunes 3 de mayo de 2021

Miguel O'Ryan, infectólogo e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile e integrante del comité de vacunas, destacó la necesidad de enfrentar el invierno que se avecina manteniendo los protocolos y medidas sanitarias, aseverando que dicha época "puede ser la última valla a superar para ver tiempos mejores".

Según dijo el experto a 24 AM, en las últimas semanas se presentó "el primer quiebre en las cifras", donde hubo un aplanamiento de contagios y se evitó el ascenso "de esta tercera ola".

No obstante, aclaró que "este es un equilibrio inestable, donde muchos países del hemisferio norte controlaron el otoño pero en invierno crecieron nuevamente".

"Ojalá la vacunación logre evitar este efecto en el invierno", dijo O'Ryan, añadiendo que las proyecciones muestran que "la baja de casos será más lenta".

Asimismo, destacó en la necesidad de evitar un recrudecimiento de la pandemia en invierno, ante lo cual es necesario mantener restricciones y órdenes sanitarias.

Sin embargo, O'Ryan enfatizó que las cuarentenas deben mantenerse pero hasta cierto punto. "Es necesario un equilibrio, entonces las medidas se deben ir evaluando con cautela, pues las personas tienen que hacer sus vidas", aseveró.

El infectólogo aprovechó la instancia para exhortar a la población joven para que se inoculen, sentenciando que "es la única forma para volver a juntarse, ir a conciertos o al estadio".