Click acá para ir directamente al contenido

"Informe Big Data": Gobierno confirma que Quiñenco los contactó con la empresa Alto Analytics

Desde la Subsecretaría del Interior reiteraron que el informe "no fue encargado por el Gobierno de Chile ni financiado con recursos públicos".

24Horas.cl Tvn

Martes 14 de enero de 2020

La tarde de este martes la Subsecretaría del Interior se refirió al informe de Big Data, tras los dichos de Andrónico Luksic, quien se refirió a la publicación de Inteferencia.cl donde se asegura que la firma habría entregado al Gobierno el informe big data en que se recogían datos de redes sociales para determinar una supuesta influencia extranjera tras el estallido social del 18 de octubre pasado.

Al respecto el Gobierno indicó que "en momentos en que nuestro país vivía un clima de violencia y desorden público, Quiñenco contactó al Gobierno de Chile con la empresa Alto Analytics".

Subsecretario Galli: "Quiñenco puso en contacto a la empresa Analytics con el Gobierno"

Subsecretario Galli: "Quiñenco puso en contacto a la empresa Analytics con el Gobierno"

Desde el Gobierno reiteraron que el informe "no fue encargado por el Gobierno de Chile ni financiado con recursos públicos". El Subsecretario de Estado no quiso confirmar si habían mantenido una reunión en la ANI entre el ministerio de Interior, Quiñenco y autoridades de la Agencia de Inteligencia.

 

"Alto Analytics, empresa internacional de análisis de datos en redes sociales, puso a disposición de la ANI, en su carácter de encargada de la inteligencia nacional, los resultados de un informe relativo a los hechos ocurridos en Chile a partir del 18 de octubre del año 2019", dice la declaración.

Agrega, "conocido el contenido de dicho informe, se consideró relevante entregarlo al Ministerio Público, para que éste lo tuviera como información de contexto y para los fines que estimara pertinentes".

"Reiteramos que el informe no fue encargado por el Gobierno de Chile ni financiado con recursos públicos", indica el texto.

 

LA DECLARACIÓN DE QUIÑENCO

Mediante una declaración pública indican que "meses después, en el contexto de crisis social y dada la alta capacidad de análisis que nos demostró Alto Analytics, decidimos poner en contacto a ese proveedor con autoridades del Estado, para su propia consideración y evaluación. A eso se limitó nuestra participación".

En ese sentido, afirman que ignoran "si el Estado contrató los servicios de Alto Analytics y tampoco conocemos el informe que el Gobierno le habría entregado al Ministerio Público".