Click acá para ir directamente al contenido

Informe de la Conaf revela baja efectividad del Supertanker e Ilyushin-76 durante incendios

El estudio indicó que el Supertanker sólo alcanzó un 13,61% de eficacia, mientras que la nave rusa un 35,28% para combatir la emergencia.

24Horas.cl TVN

Jueves 8 de junio de 2017

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) entregó un informe que revela la baja efectividad que tuvieron ciertas naves de gran tamaño, como el Supertanker e Ilyushin-76, durante los últimos incendios forestales de la zona centro y sur del país.

De acuerdo a la información publicada por Emol, el estudio se efectuó posterior a la emergencia y se basó  en la eficiencia del agua lanzada a las llamas por los bosques nacionales.

El documento sostiene que, por ejemplo,  el C-130 Lockheed alcanzó una eficacia del 13,20% tras 48 emisiones de agua, mientras que el Supertanker registró un 13,61%. Asimismo, la nave rusa Ilyushin-76 fue consignada con una utilidad del 35,28%.

Respecto al Supertanker, el documento detalla que la gran cantidad de personas que se requieren para su funcionamiento más el despeje de la ruta por aporte de otras maquinarias, propiciaban "el retraso en la operación de las aeronaves que se encontraban combatiendo el incendio por a lo menos 30 a 40 minutos".

Detallar que la información se publica un día después que la institución asegurara a El Mercurio que "Conaf no dispone de informes de eficiencia de cada una de las aeronaves" luego de que el medio pidiera los datos a través de Ley de Transparencia.

"Efectuar evaluaciones de eficiencia de cada aeronave implica distraer personal especialista dispuesto en tierra y aire para recoger información y evaluar los parámetros pertinentes, cuestión que no es posible realizar en el contexto de la emergencia que se pretende controlar", consignaron desde la Conaf.