Click acá para ir directamente al contenido

Informe de la FACh revela que ceremonia de cambio de mando tuvo un costo de $438 millones

La institución perteneciente a las Fuerzas Armadas detalló los gastos de la actividad que fue criticada por el Presidente Sebastián Piñera, quien en una entrevista consideró que tuvo un costo "excesivo".

24Horas.cl Tvn

Jueves 6 de diciembre de 2018

Una gran controversia en el mundo político y la opinión pública se suscitó luego que en una entrevista con radio Bío Bío a comienzos de la presente semana, el Presidente Sebastián Piñera se mostrara molesto por lo que él considero un gasto "excesivo" en la última ceremonia de cambio de mando donde asumió el nuevo comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Arturo Merino.

Es así como este jueves, la FACh dio a conocer el detalle de los gastos de la ceremonia, que en total alcanzaron la cifra de US$634.452. Es decir, $438.095.291 de la moneda nacional.

Tras las palabras del Mandatario, quien en la ocasión aseguró que esta situación "no se volverá a repetir", surgieron algunas críticas desde el propio oficialismo como la del presidente de Renovacióhn Nacional (RN), Mario Desbordes, quien consideró "lamentables" los dichos del jefe de Estado e incluso habló de un eventual ensañamiento de la máxima autoridad con instituciones armadas como el Ejército y Carabineros.

Otros que cuestionaron el diagnóstico del Mandatario fueron ex autoridades de Defensa y expertos en esa área como el ex subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar (PS), quien en declaraciones para La Segunda dijo que "el Presidente está desinformado y el ministerio de Defensa debiera ponerlo al tanto sobre estas cosas".

Revisa el informe a continuación:

Durante su reciente participación en el programa "Llegó tu hora" de TVN, el Presidente Piñera reiteró sus críticas a la Fuerza Aérea: "Me gusta decir mi opinión personal con respeto, pero con franqueza. Creo que tenemos que crear una cultura de mayor austeridad. No es posible, a mi juicio, que un cambio de mando cueste más que un cambio de mando presidencial (...) Cuando veo que hay gasto innecesario, no me quedo indiferente. Me molesta y lo expreso".

Presidente Piñera por cambio de mando en la FACh: "Cuando veo que hay gasto innecesario, no me quedo indiferente. Me molesta y lo expreso"

Presidente Piñera por cambio de mando en la FACh: "Cuando veo que hay gasto innecesario, no me quedo indiferente. Me molesta y lo expreso"

"La austeridad debe llegar a las Fuerzas Armadas", apuntó el Mandatario en el programa "Llegó tu Hora" de TVN.