Click acá para ir directamente al contenido

Ingresan proyecto de Ley para aumentar penas a violadores de menores de edad

Parlamentarios de Chile Vamos buscan que en caso de violación y abuso con homicidio las penas lleguen a condenas de presidio perpetuo.

Daniela Toro

Martes 20 de marzo de 2018

Un grupo de parlamentarios encabezados por el diputado RN José Miguel Castro, ingresó un proyecto de ley al Congreso que busca aumentar las penas de presidio para violadores de menores de 14 años.

El escrito pone como ejemplo casos como el de la pequeña Sophia, menor de 1 año y 11 meses quien murió tras una presunta violación y agresión de su progenitor, y el de Emmelyn, una menor de 11 años que permaneció desaparecida durante ocho días, y que en medio del caso trascendió que fue abusada sexualmente por un tío, familiar de su madre.

En conversación con 24Horas.cl, el parlamentario explicó que el proyecto busca "subir las penas a violadores de niños y niñas menores de 14 años (...) nosotros los hemos subido a un presidio perpetuo simple y calificado, subiendo de 20 a 40 años".

Agregó que en un segundo caso, apunta a la violación con homicidio, donde "lo que estamos proponiendo que siempre se plantee presidio perpetuo calificado, partiendo con el máximo".

Además, se busca que en estos delitos no se pueda optar a libertad condicional, "que si tu tienes presidio perpetuo calificado, no puedas salir".

Pese a que el proyecto está firmado sólo por parlamentarios de Chile Vamos, Castro aseguró que confía en que "vamos a recibir el apoyo transversal, con las cosas que hemos viviendo hoy en Chile, este ha sido un llamado tremendo. La clase política tenemos que alinearrnos a esta petición a nivel nacional y esto lo digo como padre".

Por su parte, la Presidenta de la Fundación Infancia, Natalia Oyarce, junto con valorar el proyecto destacó que "como sociedad civil estamos muy agradecidos de esta iniciativa impulsada por el diputado Castro".

Esto se enmarca en el contexto de la campaña  "Sin Niños No Hay Votos, que como fundación junto a otras organizaciones de la sociedad civil ,realizamos en período de elecciones. El diputado fue uno de los que se comprometió, salió electo y cumplió (… ) Por eso estamos muy agradecidos de esta iniciativa y  hacemos un llamado a todos los sectores  a presentar sus mociones , sus proyectos, porque nuestro país tiene una deuda tremenda con sus niños", sostuvo.

REVISA EL PROYECTO A CONTINUACIÓN: