Click acá para ir directamente al contenido

Inician sumarios en municipios por falta de transparencia

Una fiscalización del consejo del mismo nombre reveló que en 88 comunas no se cumple la ley.

Elkjaer Lobos

Martes 23 de julio de 2013

La Contraloría General de la República realizará sumarios administrativos a 88 municipalidades luego que una fiiscalización del Consejo de Transparencia arrojara que en esos lugares no se cumple la ley del mismo nombre.

Fueron 345 las comunas investigadas y, en promedio, el cumplimiento aumentó 17 puntos respecto a la medición del año pasado.

Pero en 88 casos, 58 más que el año pasado, esto no sucedió porque su puntuación está bajo el promedio de su respectiva categoría o bajaron más de diez puntos respecto al año pasado.

Dentro este último grupo estás las comunas de Alhué, Antofagasta, Casablanca, Frutillar, La Reina, Pedro Aguirre Cerda, San José de Maipo y Río Bueno. Esta última será sumariada por segunda vez.

En tanto, las comunas que más disminuyeron su evaluación fueron Zapallar, San Pedro de La Paz, Ovalle, Lota, La Reina, Pinto, Limache, Hualaihué y Castro.

Cabe señalar que la subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) crea cinco clasificaciones de comunas, dependiendo de su desarrollo y realidad, según explica esta mañana el diario El Mercurio.

En 2012 había ocho categorías y dos comunas, las más vulnerables del país, se eximían del proceso. Esto último no ocurrió en esta oportunidad y todas las comunas se sometieron al proceso.

Si alguna persona es encontrada responsable de carencia de información exigida por la ley, se arriesga a sanciones que van entre el 20 y 50% de su sueldo bruto.

El año pasado hubo 30 sumarios, de los cuales 13 terminaron en sanciones, cinco fueron absueltos y 12 continúan en proceso de trámite.

En promedio, los municipios cumplen en un 47% la ley, mientras que los otros organismos del Estado alcanzan el 96%.

LOS MUNICPIOS DESTACADOS

También hubo noticias positivas.  En 24 municipios hubo un 90% de cumplimiento y 40 comunas aumentaron su evaluación en 50 puntos respecto al año pasado, tales son los casos de las comunas de Calle Larga, Maipú y Puchuncaví.