Click acá para ir directamente al contenido

INJUV crea Oficina de Pueblos Originarios

La primera iniciativa de la nueva oficina será lanzar el primer fondo concursable exclusivo para jóvenes pertenecientes a los pueblos originarios.

Jorge Miranda

Martes 24 de junio de 2014

En el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), en conjunto con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), anunció la creación de la nueva Oficina de Pueblos Originarios, la cual tiene como principal objetivo desarrollar planes, políticas y programas orientados a los jóvenes pertenecientes a pueblos indígenas. 

"Hoy es un día especial, primero porque se conmemora el Día Nacional de los Pueblos originarios y el We tripantu (año nuevo mapuche), y por otra parte estamos concretando una nueva oficina del INJUV que se encargará de velar por los derechos de jóvenes pertenecientes a pueblos indígenas de nuestro país", señaló el director nacional del INJUV, Nicolás Preuss.

Preuss anunció que Javier Huentemil, profesor de Historia y Geografía y perteneciente al pueblo mapuche, será el coordinador nacional, quien tendrá la misión de promover los derechos indígenas en la población joven, generando espacios de participación y diálogo; fortalecer la identidad en la población juvenil; velar por la inclusión de la variable indígena en la definición de políticas, planes y programas del INJUV y coordinar con los demás servicios el plan de acción de una política indígena del Gobierno.

La entidad espera abrir oficinas regionales que permitirán entregar información sobre la oferta programática de los demás servicios en materia indígena a los jóvenes; ser contraparte del INJUV ante Conadi y formar mesas de trabajo con otros servicios relacionados; asegurar la pertinencia indígena en la inversiones del servicio proponiendo cursos de acción; realizar seguimiento a proyectos y/o convenios con otras instituciones referentes al tema indígena urbano o rural y proponer en los planes de capacitación la formación intercultural para los funcionarios en el desarrollo de sus labores.

El director nacional del INJUV también anunció la creación del primer fondo enfocado a jóvenes de pueblos originarios. "La primera iniciativa de esta oficina será lanzar un financiamiento para el Fomento de Iniciativas de Jóvenes de Pueblos Originarios, el cual en un principio dispondrá de un monto total de 15 millones de pesos, el cual próximamente estaremos informando el proceso de postulación y bases", puntualizó.

Foto: Agencia UNO (archivo)