Click acá para ir directamente al contenido

Injuv: Un 67% de los jóvenes confiaría más en los amigos que en sus padres

El Instituto Nacional de la Juventud dio a conocer los resultados del Sondeo de Involucramiento Parental, realizado a jóvenes de entre 15 y 29 años.

24Horas.cl TVN

Lunes 7 de diciembre de 2015

Un total de 1.110 jóvenes, de entre 15 y 29 años, participó en el estudio "Involucramiento Parental" realizado por el Ministerio de Desarrollo Social a través del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y Cadem.

El sondeo arrojó diversos resultados, destacando entre los más llamativos que un 67% de los jóvenes cree que la juventud confía más en algún amigo o amiga que en sus padres.

Además se desprende que sólo un 48% de los jóvenes indican que los adultos que están a su cargo les controlan la hora de llegada a sus hogares cuando salen de noche.

La investigación también dio a conocer que el 50% de la población encuestada declara que el adulto encargado de su crianza, mantenimiento económico y cuidado personal sabe o supo de las páginas que visitan en internet.

En cuanto a las situaciones de control parental, 77% de la juventud encuestada indica que el (o los) adulto(s) responsable(s) de ellos sabe o supo qué programas de televisión ve o vio.

Por otro lado, se observa que un 41% de los jóvenes declaran tener inconvenientes de comunicación y falta de tiempo para compartir en familia, siendo esto proporcionalmente mayor en las personas jóvenes del nivel socioeconómico bajo.

En relación a los temas de interés conversados entre las personas jóvenes encuestadas y el o los adulto(s) responsables de su crianza, mantenimiento económico y cuidado personal, casi el 60% de la población joven encuestada declara hablar “mucho” sobre educación junto a dicho(s) adulto(s).

En cuanto a la conversación sobre temas personales de la juventud encuestada con el o los adulto(s) responsables de su crianza, mantenimiento económico y cuidado personal, se observa que los temas que proporcionalmente más declaran conversar “mucho” son: “planes y proyectos de futuro” (71%) y “permisos y salidas” (57%).

Mientras que un 45% de la juventud encuestada dialoga con “mucha” frecuencia acerca de temas relacionados al consumo de drogas y alcohol, sólo un 20% conversa “mucho” sobre su vida sexual con el o los adulto(s) responsable(s) de ellos.

Sobre el sondeo, el Director Nacional del Injuv, Nicolás Preuss, sostuvo que "el estudio arroja que si bien entre padres e hijos se conversan ciertas temáticas, todavía hay un alto porcentaje de jóvenes que cree que la confianza no alcanza su máximo nivel con ellos, sino con su círculo de amigos más cercano”. 

Agregó que “todavía está muy baja la conversación sobre sexualidad, lo cual puede provocar grandes riesgos para la salud de los jóvenes, que necesitan tener más y mejor información sobre este tema para prevenir, por ejemplo, las enfermedades de transmisión sexual".

Otros tópicos que analiza este estudio están relacionados a las amistades, las responsabilidades de los jóvenes y la dedicación que tienen al tiempo libre y compromisos familiares.

Revisa el resto de los resultados en el siguiente enlace:

67% de los jóvenes cree que la juventud confía más en algún amigo o amiga que en sus padres " INJUV