Click acá para ir directamente al contenido

Inmigrantes cuentan cómo se vive el racismo y la xenofobia en Chile

El registro muestra la realidad de los inmigrantes en tierras nacionales y los duros episodios de discriminación que ha vivido un grupo de ciudadanos extranjeros.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 7 de marzo de 2018

A través de un video compartido por el medio de comunicación AJ+Español, inmigrantes explicaron cómo se vive el racismo y la xenofobia en Chile.

El registro muestra el relato de la ciudadana colombiana Sandra Liliana Caicedo, quien afirmó que muchas veces cuando andaba por la calle "me metieron la mano en la cola, entonces yo me devuelvo a increpar y me dicen 'este no es tu país'. Entonces yo no entendía qué tenía que ver el que tenía que dejarme tocar con que éste sea o no mi país".

Agregó que "el chileno tiene que entender que antes de que el mundo viniera a Chile, Chile ya era emigrante. Y siempre digo: tienen que devolver la mano porque ustedes fueron recibidos en otros países. Lo principal que le diría a un discriminador, xenófobo, racista y fascista, es que primero dejen el miedo; que nadie te va a robar nada, todos somos seres humanos, que todos tenemos sueños y tenemos ganas de una vida".

Asimismo, el video expone la situación del haitiano Wildner Darcelin, quien afirma que "yo creo que a todos los negros les ha pasado que les griten 'negro' en la calle. Yo tenía una chica, toda la familia de ella es racista. Cuando me fui de la casa empezaron a desquitarse con la chica, a decir 'este negro culiao, asqueroso, este negro drogadicto, este negro marihuanero, no te merece'".

Lupe Ortegui relató que en su calidad de inmigrante le han dicho que "los peruanos vienen a quitarnos el trabajo, los peruanos son cochinos".

El registro destaca que según fuentes del Instituto Nacional de Derechos Humanos, más de la mitad de los chilenos admiten haber presenciado o sabido de asesinatos e intimidaciones, así como también ataques verbales y físicos a inmigrantes.

Revisa el video completo y todos los testimonios: