Click acá para ir directamente al contenido

Inmuebles entregados gratuitamente a CEMA Chile aumentan a 135

Además, el Ministerio de Bienes Nacionales detectó 17 propiedades entregadas a la fundación en concesión de uso gratuito.

24Horas.cl TVN

Miércoles 27 de abril de 2016

El Ministerio de Bienes Nacionales informó que, a través de un nuevo catastro, se detectó que la nómina de las 134 propiedades entregadas gratuitamente a CEMA Chile aumentó a 135.

Esto luego que se lograra acreditar la transferencia de un nuevo inmueble en la localidad de Chile Chico, en la región de Aysén. Se trata de una propiedad entregada por medio de Decreto Supremo el 20 de febrero de 1986.

De esta manera, la tasación comercial de 118 de los 135 inmuebles asciende a la suma de $80.849.812.342. Las regiones donde se concentra el mayor de valor de propiedad son las siguientes:

  • Región Metropolitana: 51 propiedades con una tasación comercial total de $63.851.141.568
  • Región del Biobío: 7 propiedades con una tasación comercial total de $3.997.302.337
  • Región de Tarapacá: 10 propiedades con una tasación comercial total de $2.593.459.887

Asimismo, el ministro Osorio informó que se elaboró un nuevo catastro con los inmuebles entregados en concesión de uso gratuito a la Fundación CEMA Chile, que suman 17 en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

“Realizamos un segundo catastro, distinto al de las transferencias gratuitas ya conocido; esta vez, involucra las propiedades entregadas en concesión de uso gratuito, por lo que hemos instruido a los SEREMIS para que fiscalicen estos inmuebles, verifiquen su estado y determinen si están siendo ocupados para los fines para los que fueron entregados”, señaló. Explicó que, puesto que fueron entregados en concesión, son de propiedad de Bienes Nacionales y su destino dependerá por lo tanto del resultado de las fiscalizaciones instruidas.

Además, el titular de Bienes Nacionales, Víctor Osorio Reyes, calificó de "extremadamente positiva" la resolución del Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago de nombrar una ministra en visita extraordinaria para investigar el eventual delito de malversación de caudales públicos en lo que se refiere a la administración de los bienes fiscales que fueron transferidos gratuitamente a la Fundación CEMA Chile entre los años 1977 y 1989.

Foto: Agencia Uno