Click acá para ir directamente al contenido

Inquietud en Freirina por cerdos enterrados

Vecinos de Freirina mostraron su preocupación por una eventual contaminación de napas subterráneas por cerdos enterrados luego del cierre de planta de Agrosúper.

Alejandro González

Jueves 9 de mayo de 2013

Luego de semanas de movilizaciones por parte de los vecinos de Freirina, quienes apelaron por el cierre de la planta de Agrosúper debido a los malos olores y condiciones sanitarias al extremo.

Sin embargo, habiéndose decretado la clausura del establecimiento, los vecinos notan que los problemas persisten. "Siguen los olores. Sentimos olor a chancho podrido", expresó una de las vecinas de la comuna nortina.

La razón: Agrosúper enterró a más de 10 mil cerdos en 24 fosas, las cuales por norma deben estar recubiertas con cemento. Pero los vecinos temen que los desechos orgánicos se infiltren y contaminen el agua de la zona.

"Efectivamente las fosas son concreto, no tienen contacto con la tierra y además por la altura a la que se encuentran respecto del río", el subgerente de Medioambiente de Agrosúper, Alejandro Sánchez, desestimó que hubiese peligro de contaminación.

Por su parte, el seremi de Gobierno de Atacama, Carlos Salinas, aseguró que "no existen riesgos para la salud y para el valle del Huasco".