Click acá para ir directamente al contenido

Instituto de Salud Pública informa de 15 casos de variante británica de coronavirus en Chile

De los casos conocidos en la comuna de La Pintana, 3 corresponden al vuelo Iberia que llegó al país desde Madrid.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 13 de enero de 2021

El Instituto de Salud Pública ha confirmado durante esta tarde que entre los exámenes realizados a posibles casos de la cepa británica en nuestro país, se pudieron comprobar 15 contagios de la variante que, según se ha conocido de la experiencia en otros países, tendría la principal característica de tener mayor capacidad de contagio.

De acuerdo a la información entregada por el Director subrogante del ISP, Heriberto García, alrededor de 330 personas fueron testeadas, "de los cuales solo 15 dieron positivo por la variante" británica.

Según la información, se trata de viajeros que venían a bordo del vuelo Iberia que el pasado 29 de diciembre llegó a Chile desde Madrid con pasajeros contagiados con la mutación de coronavirus.

El director subrogante explicó que "todavía no hay antecedentes suficientes para decir qué tan contagiosa es, pero hay cepas que van a estar dando vueltas por Chile y mutando constantemente".

Según explicó Heriberto García, la buena noticia es que "de los 15 casos que tenemos, 12 eran del viaje y 3 de contacto estrecho, aquí se ha secuenciado a todos los contactos estrechos que dieron positivo".

En cuanto a los casos conocidos en la comuna de La Pintana, indicó que hay 4 casos, de ellos, 3 pertenecen a una familia que venía en el vuelo Iberia y que mantuvieron solo un contacto estrecho que fue trazado y que en su examen dio negativo.

Investigación en Chile

Desde el ISP también informaron que están realizando investigaciones científicas, incluso en colaboración con otros países de la región para trabajar sobre el genoma de esta nueva cepa inglesa.

Al respecto, indicó que los exámenes preliminares "no nos dan la certeza de que sea una variante altamente contagiosa" y que no produciría síntomas más graves que los ya conocidos.