Click acá para ir directamente al contenido

Instructora enseña a niños a autorescatarse al caer a una piscina

El curso lo pueden tomar niños desde los seis meses y les enseña a flotar o nadar en caso de caer a una piscina.

24horas.cl Tvn

Domingo 20 de octubre de 2013

¿Sabía usted que se puede enseñar a nadar a una guagua de apenas 6 meses?  Una inédita técnica de rescate traída desde Estados Unidos promete bajar considerablemente los accidentes de menores en piscinas. Estos le costaron la vida a 54 menores de 4 años en el último tiempo.

Lorena Sandoval es instructora de la institución Infantswim y lleva cinco años enseñándole a los niños a responder de manera adecuada ante la caída a una piscina. Esto para evitar tanto la muerte por inmersión como las secuelas provocadas por el accidente.

La profesora cuenta que ha instruido a más 300 niños y aclara que no es un curso de natación, ya que funciona como una instrucción sólo para evitar accidentes.

Las estadísticas chilenas dan cuenta que en 6 años 54 niños menores de 4 años han muerto por inmersión. Entre noviembre y febrero ocurren la mayoría de estos casos, especialmente los sábados después de almuerzo.

La edad mínima para tomar el curso es 6 meses. El proceso para los pequeños es que al caer al agua inmediatamente se giren boca arriba para respirar, mientras que para los más grandes se repite el proceso pero también se les enseña a nadar hasta la orilla.

Según la instructora, este curso debe ser visto como un complemento para las medidas de seguridad básicas de las piscinas, como una reja de protección y alarmas.