Click acá para ir directamente al contenido

Insulza: La demanda marítima no se ha "multilateralizado, sigue siendo entre Chile y Bolivia"

El nuevo agente ante La Haya enfatizó en que "no existen fisuras dentro del equipo nacional" y que se está trabajando en la estrategia a seguir.

24Horas.cl TVN

Jueves 26 de noviembre de 2015

El agente nacional ante la demanda marítima en La Haya, José Miguel Insulza, se reunió con el presidente del Senado, Patricio Walker, para analizar las primeras directrices sobre la estrategia ante el Tribunal.

Insulza afirmó que "no existen fisuras dentro del equipo nacional", por lo que seguirá trabajando con el mismo equipo jurídico que lo ha hecho hasta la fecha.

La nueva etapa en el plan contempla "tener una actividad importante  en materia comunicacional", en donde quieren exponer el punto de vista chileno en diversos sectores. No obstante, el ex ministro de Estado enfatizó que la demanda marítima no se ha "multilateralizado, sigue siendo entre Chile y Bolivia", por lo que no es conveniente involucrar a más naciones.

Asimismo, el otrora secretario general de la OEA confirmó que el ahora ex agente, Felipe Bulnes, lo acompañará en las primeras reuniones con los personeros que llevan la investigación. De hecho, habrá un viaje a Europa para entablar el diálogo directo con los representantes chilenos en la Corte.

Finalmente, enfatizó en que su rol en el tema será netamente  como un agente, no como un portavoz del país.

"Nosotros podemos entregar alguna información, pero el vocero oficial que da la postura de Chile es el canciller Heraldo Muñoz", sentenció.