Click acá para ir directamente al contenido

Intendencia anuncia querella por barricadas y quema de vehículos en Ñuñoa

La autoridad regional se refirió a los hechos ocurridos la tarde de este jueves, donde cerca de 30 encapuchados cometieron desórdenes en las inmediaciones de la Utem y el ex Pedagógico.

24Horas.cl Tvn

Jueves 17 de mayo de 2018

La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, anunció que presentará una querella a la brevedad tras los disturbios y desórdenes en la vía pública registrados por encapuchados en las inmediaciones de la Universidad Técnologica Metropolitana (UTEM) y del campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile (ex Pedagógico), en la comuna de Ñuñoa, establecimiento universitario que se encuentra en toma.

"Queremos anunciar que vamos a presentar una querella contra quienes se presenten responsables. Esta vez vamos a pedir diligencias para que se citen a todos los funcionarios, a todos los administrativos, guardias, porteros y a quienes pudieron haber visto a quienes entraron y salieron de la universidad. No puede ser que nadie vea nada en estos establecimientos. Vamos a pedir en las diligencias que sean citados a declarar (...) esta querella va a ser presentada a la brevedad.

 

Asimismo, Rubilar condenó enérgicamente como Gobierno los hechos acaecidos en el sector de Las Palmeras con Macul. Además, detalló que, según la información de Carabineros, 30 encapuchados desde la universidad habrían realizado barricadas para quemar tres vehículos e ingresar al plantel

"Dos vehículos serían de profesores y el otro de un pintor de una empresa contratista y que fue a buscar a su mamá auxiliar de aseo de la universidad", precisó la intendenta.

Además, acotó que "queremos transmitir nuestro más profundo rechazo con los encapuchados, no se defiende con la violencia ninguna idea, queremos decir también que rechazamos y lamentamos enérgicamente que sean siempre las mismas universidades en los mismos lugares, que sean involucrados en estos hechos de violencia, hasta cuándo estas universidades no van a tomar medidas".

TOMAS DE COLEGIOS

Respecto a las tomas en establecimientos de Santiago, la autoridad regional fue enfática en señalar que en cuanto el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, pida el desalojo, "nosotros lo vamos a autorizar, nuestro llamado a los estudiantes es a deponer las tomas, dialogar con los directores, conversar con los sostenedores".