Click acá para ir directamente al contenido

Intendencia metropolitana presenta Plan de Invierno 2016

Claudio Orrego presentó la planificación para enfrentar las lluvias, que considera 36 puntos críticos en la región.

24Horas.cl TVN

Miércoles 13 de abril de 2016

La Intendencia Metropolitana dio a conocer este miércoles el Plan de Invierno 2016, con las medidas de prevención y mitigación en el inicio de la temporada de lluvias.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, señaló que desde enero pasado se está trabajando en este programa y ante la posibilidad de lluvias anunciadas para la zona central, se ha activado la red de emergencia de la región Metropolitana.

"Tenemos los planes de emergencia de las 52 comunas de la región, 20 cuadrillas disponibles para trabajar en situaciones críticas, 22 motobombas que adquirimos con fondos regionales. La capacidad está puesta para este episodio, pero también para el resto del invierno", indicó la autoridad.

El plan también considera obras de limpieza, mitigación y de construcción para los 36 puntos críticos de la ciudad.

La autoridad hizo un llamado a la población a tomar los resguardos necesarios ante la proximidad del invierno, ya que hay obras que aún están en marcha.

"Muchas de estas obras no está terminadas, como Barón de Juras Reales que se terminó el diseño y se va a licitar la obra este años, por lo que vamos a tener que tomar los resguardos necesarios", explicó.

Por su parte, el jefe de Pronósticos de la Dirección Meteorológica, Jaime Leyton, indicó las características de este frente.

"Pese a que estamos en otoño, vamos a partir como un invierno real con precipitaciones en el rango de moderado a fuerte entre las regiones de Valparaíso y del Biobío, las que van a estar acompañadas de vientos normales a moderados en la costa y moderados en los valles y en cordillera”, dijo.

Añadió que a partir de este jueves en la tarde se presentarán lluvias importantes en la zona centro sur, de tres a cuatro días de precipitaciones.

"El día viernes en Santiago van a ser la más intensas, entre 30 y 60 mm, casi el 50% del total", lo que aumentará los caudales de los ríos de los esteros y producirá nevadas el día sábado.