Click acá para ir directamente al contenido

Intendencia Metropolitana se suma a querella por vertimiento que provocó contaminación en el agua

La intendenta Karla Rubilar aseguró que la acción judicial imputa dos delitos al o a los responsables del vertido. Además emplazó a Aguas Andinas a reforzar sus medidas de seguridad.

24Horas.cl TVN

Viernes 23 de marzo de 2018

La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, presentó a nombre del organismo una querella en contra de quienes resulten responsables del vertimiento de "agentes químicos" en el suministro de agua potable de las comunas de La Reina y Las Condes, lo que provocó un fuerte mal olor y un extraño aspecto en el agua, afectando a unos 26 mil clientes.

"Apoyamos la denuncia que ha hecho Aguas Andinas, pero creemos que no es suficiente, que tenemos que contribuir. Creemos que la contaminación ilegal del agua es un acto criminal y debemos identificar a los responsables", señaló la autoridad regional, quien añadió que la abogada Teresa González fue designada para abocarse de manera especial a la causa.

 

La intendenta añadió que la vulneración del estanque en cuestión ocurrió de manera específica en la calle Valenzuela Puelma de La Reina, calificando el hecho como "grave" y emplazando a Aguas Andinas para que refuerce sus medidas de seguridad.

 

"Se ha vulnerado la seguridad de un estanque que supuestamente no era vulnerable. Queremos que Aguas Andinas tome las medidas de seguridad necesaria", dijo la ex diputada.

Por su parte, la abogada designada al caso detalló los delitos a los que se refiere la querella: "Un delito se refiere a verter productos químicos en cursos de agua y otro delito se refiere a la contaminación con elementos dañinos como pudo haber sido los vertidos de baños químicos".

En cuanto a las penas, aseguró además que "uno de los delitos se arriesga a penas de tres años y un día a cinco años, y el otro de cinco y un día a diez años".