Click acá para ir directamente al contenido

Intendencia realiza comisión regional de prevención de violencia en los estadios

En la instancia participaron Claudio Orrego, José Roa de Estadio seguro y clubes de primera división profesional.

Sebastian Marchant

Lunes 13 de octubre de 2014

En el Salón Benjamín Vicuña Mackenna de la Intendencia Metropolitana se realizó la primera reunión de la Comisión regional de prevención de la violencia en los estadios, instancia liderada por el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego.

En la reunión participaron el Jefe Plan Estadio Seguro, José Roa, el Gerente de Competiciones de la ANFP, Gustavo Poblete, representantes de Carabineros y la PDI, y de 10 clubes profesionales de la región, entre ellos 7 de primera división: Colo-Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica, Unión Española, Palestino, Audax italiano y Barnechea.

El Intendente tiene por ley la facultad de constituir una comisión regional que lo asesore en la elaboración de políticas tendientes a prevenir la violencia en espectáculos de fútbol profesional. En la cita los clubes concordaron con que se debe mejorar la tecnología de las cámaras y la especialización de los guardias de seguridad.

En la cita se establecieron tres medidas que fueron informadas por el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego: “vamos a establecer una comisión especial -para tratar la modernización tecnológica- que tiene que ver con cámaras y softwares de reconocimiento facial en los estadios chilenos. Segundo: vamos a crear consejos locales de prevención de violencia en cada una de las comunas donde hay estadios con municipios y también los vecinos. Y tercero, vamos a fortalecer la coordinación con los clubes, por ejemplo los jefes de servicio de cada partido son los que van a estar en las reuniones de coordinación”.

Por su parte, el Jefe de Estadio Seguro, José Roa, señaló que “restablecer condiciones de bienestar y seguridad en los estadios supone funciones y responsabilidades específicas. Espacio de coordinación que es el que se ha constituido acá en la Región Metropolitana. Una de las tareas específicas es avanzar en medidas de control que sean proporcionales e inteligentes de acuerdo al perfil de riesgo que presente cada uno de los partidos”.

Se estableció que la próxima reunión de la Comisión se realizará en noviembre próximo, fecha en que se tratará el tema de la certificación de los 9 estadios de la región Metropolitana. Finalmente, el Intendente Orrego se refirió al partido que este domingo enfrentará a Colo-Colo y la Universidad de Chile en el Estadio Monumental. “Queremos que el superclásico sea recordado por el buen fútbol en la cancha y no por lo que pasa en las tribunas y menos por la violencia. Para eso tenemos el compromiso de ambos clubes: Universidad de Chile y Colo-Colo. Obviamente hacer un llamado al fair play, sabemos que este es un partido caliente, está el puntero y el segundo en la tabla en disputa, pero también sabemos que todos queremos que lo que se hable el día domingo en la noche sea el buen partido de fútbol que tuvimos y no de ningún hecho de violencia”, concluyó el Intendente Metropolitano.

Fuente: Intendencia Metropolitana