Click acá para ir directamente al contenido

Plan especial por el "día del joven combatiente"

Juan Antonio Peribonio se reunió con Sabas Chahuán para coordinar las acciones que se tomarán ante eventuales desmanes.

Sebastian Marchant

Miércoles 27 de marzo de 2013

Ante los posibles desmanes que puedan ocurrir durante la noche del 29 de marzo en una nueva conmemoración del denominado “día del joven combatiente”, el intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio se reunió con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, con el objetivo de analizar la coordinación del Ministerio Público para afrontar eventuales desordenes. 

“Hay una serie de reforzamientos de los turnos de los fiscales. Donde hay un turno, van a haber tres. Reforzamiento de las líneas telefónicas, con una línea de respaldo en caso de caída o eventuales problemas de comunicación. Con celulares directos de los mandos policiales a los fiscales regionales”, dijo el Fiscal Nacional. 

A lo anterior, la primera autoridad regional agregó, "estamos preparando lo que podría ser una jornada con manifestaciones y nos estamos coordinando con todas las autoridades que tienen que ver con la seguridad, porque queremos brindar la mayor seguridad a todos los santiaguinos”. 

A esta reunión se agrega la coordinación con Carabineros a fin de que a la hora de la formalización de cargos por desórdenes o delitos, el fiscal pueda llegar con puedas contundentes para la acusación del individuo. 

El año pasado, para la conmemoración de esta fecha, se registraron 220 detenidos en el país, 180 en la Región Metropolitana. 

Por último, en la cita se trató la sentencia condenatoria a presidio efectivo a una persona por lanzar una bomba "molotov" a una patrulla de Carabineros en marzo del 2012. Este hecho constituye un hito jurídico, pues es la primera vez que los tribunales dictan cinco años, en castigo por arrojar un artefacto incendiario contra la policía. 

“Cuando se acerca una nueva conmemoración del Día del Joven Combatiente, este caso es una señal clara de que quien atenta contra la vida o seguridad de cualquier persona, será castigado con cárcel. Especialmente si la violencia se dirige a quienes están encargados de protegernos” concluyó Peribonio.

Fuente: Intendencia Metropolitana.