Click acá para ir directamente al contenido

Intendencia y Seremi de Salud supervisan simulacro de accidente en Autopista del Sol

En la simulación participaron efectivos del Gope de Carabineros, la Cruz Roja, Bomberos, Samu y personal de la Autopista del Sol

24Horas.cl Tvn

Miércoles 1 de octubre de 2014

Esta mañana en la Autopista del Sol se realizó un simulacro de un grave accidente carretero, que involucró a un bus que transportaba a 35 pasajeros, el que colisionó contra dos vehículos. Uno de estos llevaba en su interior un densímetro nuclear, por lo que podría haberse generado una emergencia mayor.

El objetivo de la simulación es medir el tiempo de reacción de las diferentes entidades sanitarias, que participan ante una eventual emergencia. 

Hasta el lugar acudió el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, y el Seremi de Salud, Carlos Aranda, para supervisar el desarrollo del simulacro. Producto del accidente recreado resultaron 5 personas heridas de carácter crítico, 15 medianamente graves y  otros 15 pasajeros quedaron con heridas leves, pero con estrés y ansiedad, dificultando el trabajo de los encargados del operativo.




En el simulacro participaron efectivos del Gope de Carabineros, la Seremi de Salud, la Cruz Roja, Bomberos, Samu y personal de la Autopista del Sol.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, sostuvo que “estar coordinados para poder reaccionar rápidamente y salvar vidas humanas es un deber de nosotros como Estado y este tipo de simulacros es la manera concreta que tenemos para poder prepararnos y ejercitar este tipo de acciones preventivas”.

Además, el Seremi de Salud, Carlos Aranda, mencionó que “la impresión primera que me tenemos del simulacro es que se han cumplido todos los tiempos de respuesta aproximados. Las instituciones respondieron como correspondía. En este simulacro hay instancias que son informadas y otras que no lo son, precisamente para evaluar cómo responden las instituciones involucradas en un accidente”.



Este operativo simulado intensifica, examina y permite mejorar en aquellos puntos que se evalúan como débiles a la hora del hecho de este tipo, así se podrá adelantar y fortalecer la acción en situaciones que se presentarán de forma real en el futuro. Entre otros puntos, se considera la aplicación de protocolos del COE de Salud de la Región Metropolitana y se evalúa la comunicación entre las diversas instituciones en el lugar. 

Claudio Orrego añadió que “este no es el primer simulacro que hacemos y espero que no sea el último, hemos hecho otro en la precordillera, se hizo uno con el tema del gas, por supuesto éste y tendremos que ver otro. La idea es que estemos preparados y la única manera de prepararse, no es solamente con libros y con pizarrones sino con situaciones de la vida real, ese es el valor de este simulacro. Obviamente le pedimos disculpas a las personas que venían por la autopista y que han tenido que esperar, porque su espera va a permitir el día de mañana salvar vidas humanas”, finalizó. 



Desde su creación en el año 2012, el Comité Operativo de Emergencia del Sector Salud de la Región Metropolitana, que agrupa a representantes de la SEREMI, Servicios de Salud, SAMU, Cruz Roja, ISP y  Centro de Sangre Metropolitano ha desarrollado diversos protocolos de actuación frente a emergencias y desastres que se han puesto a prueba en las distintas contingencias ocurridas hasta el momento.