Click acá para ir directamente al contenido

Intendenta Cuevas: esperamos que esto marque un antes y un después

En entrevista con Canal 24Horas, la autoridad regional afirmó que los dos funcionarios de la D.G.A. accidentados la semana pasada contaban con toda la preparación técnica y tenían los implementos adecuados para realizar su labor, aunque a veces las condiciones climatológicas pueden aumentar el riesgo.

24Horas.cl TVN

Domingo 22 de abril de 2012

“Esperamos que este accidente marque un antes y un después” en el trabajo que realizan funcionarios de la Dirección General de Aguas (D.G.A.) en la zona dijo la intendenta de la región de Aysén, Pilar Cuevas,  a una semana de la desaparición de dos funcionarios de esa repartición en las cercanías del río Huemules.

“Es primera vez que tenemos un accidente tan lamentable como éste, tenemos confianza en que esta investigación determine si hay que hacer alguna corrección o ajustes para evitar estos hechos tan lamentables”, agregó la intendenta Cuevas.

En entrevista con Canal 24Horas, la autoridad regional afirmó que los dos funcionarios de la D.G.A. accidentados la semana pasada contaban con toda la preparación técnica y tenían los implementos adecuados para realizar su labor, aunque a veces las condiciones climatológicas pueden aumentar el riesgo.

“Entendemos que se cumplía con los protocolos establecidos, ambos funcionarios tenían cursos y capacitación para trabajar en zona de riesgo y estaban en condiciones físicas adecuadas para realizar su labor en condiciones de adversidad”, aseguró Cuevas.

La intendenta aseguró que se ha hecho todo lo que está al alcance de los organismos técnicos y políticos de la zona para mantener la búsqueda de los desaparecidos con la mayor cantidad de recursos posibles, “trabajando muy intensamente los primeros 4 días peinando el área, caminado y sobrevolando, buscando alguna alternativa terrestre en aledaña al río; después incluimos las riberas y ahora ya estamos cien por ciento enfocados en el río con buzos tácticos”.

Con esto comienza una segunda etapa en la búsqueda, la que se concentrará principalmente en un sector donde hay tres pozones ya que las pruebas efectuadas con cargas de orientación indican que es muy probable que los dos funcionarios de la D.G.A. hayan sido arrastrados a ese lugar.

“Se ha instalado desde primera hora el trabajo en los pozones, donde podrían haber evidencia de la presencia de los dos funcionarios. Los sonares y escáneres que llegaron ayer (sábado) a la región van a trabajar a profundidades de 40 metros, a temperaturas muy bajas, lo que implica mucho riesgo para los buzos que están rastreando a los dos desaparecidos, por eso incorporamos este tipo tecnología”, afirmó.

“No tenemos plazo fijo, sí hemos determinado etapas de búsqueda y como hoy decididos iniciar el trabajo con tecnología distinta se debe planificar especialmente el trabajo bajo el agua, eso se va a evaluar desde el martes”, agregó cuevas.

Hace una semana los funcionarios de la Dirección General de Aguas de la Región de Aysén, Pedro Nahuelcár y Felipe Herrera, cayeron al agua cuando su bote zodiac volcó. Dos de sus compañeros lograron llegar a un refugio, pero ellos no salieron a flote y fueron arrastrados hasta un lugar todavía no identificado.