Click acá para ir directamente al contenido

“Reflexionen sobre la consecuencia de las marchas”

Cecilia Pérez condenó los hechos de violencia que se registraron en una nueva manifestación estudiantil y aclaró que buscarán que estas movilizaciones se realicen fines de semana o festivos.

Sebastian Marchant

Jueves 28 de junio de 2012

La Intendenta de la Región Metropolitana Cecilia Pérez hizo una fuerte crítica a los organizadores de una nueva marcha estudiantil que se realizó este jueves que terminó con graves desmanes como el intento de quema de un camión celular de Gendarmería y la agresión a una efectivo de Carabineros.

Hago un llamado a la autocrítica y responsabilidad de los dirigentes estudiantiles. Es hora de que reflexionen sobre las consecuencias que traen las marchas que ellos convocan. Apoyo y defiendo la garantía constitucional a manifestarse, pero ejercer ese derecho no puede dañar la vida ni los derechos de ningún vecino de Santiago”, afirmó la autoridad regional.

Aclaró que esta nueva autorización a marchar por la Alameda es una excepción y aclaró que buscan que las manifestaciones se realicen los fines de semana o festivos.

Nuestro interés es que estas manifestaciones se deriven a días festivos o fines de semana. Así se lo hemos hecho saber a todas las organizaciones sociales y se lo dijimos a los dirigentes estudiantiles en la reunión del martes”, dijo.

Si en otras marchas valoró el poder de convocatoria y orden logrado por los convocantes, esta vez expresó su malestar contra los organizadores y condenó los saqueos y las agresiones a los funcionarios de Carabineros.

La brutalidad y vandalismo de estos delincuentes debe ser condenada por todos los sectores, con total claridad y sin titubeos. Y ese rechazo debe escucharse, aún con más fuerza, cuando los que hablan son los líderes de las agrupaciones que convocan a estas marchas”, aclaró.

Balance de Carabineros

Carabineros entregó un balance preliminar realizado hasta las 19.00 horas, en el cual detallaba que se registran 250 personas detenidas, 20 efectivos policiales con lesiones entre los que destaca el jefe de Fuerzas Especiales, coronel Hugo Inzulza y dos carabineros con fracturas graves.