Click acá para ir directamente al contenido

Intendente Guevara por incidentes: En nuestro país es frecuente confundir las manifestaciones con violencia

La autoridad metropolitana informó que por los actos vandálicos de la jornada de este jueves, se detuvo a 17 personas, las que están siendo formalizadas. Ninguna de ellas está asociada a la quema de los buses RED.

24horas tvn

Viernes 11 de diciembre de 2020

El intendente metropolitano Felipe Guevara, se refirió a los hechos de violencia registrados durante este jueves en la región Metropolitana, enfatizando que frecuentemente en el país se confunde el derecho a manifestarse con la delincuencia.

"Hay que distinguir las manifestaciones donde todos podemos expresar nuestras opiniones, a la destrucción, a la violencia, a la delincuencia. Son dos cosas totalmente separadas y lamentablemente en nuestro país es frecuente confundir estas dos cosas", expresó.

Agregó que el expresar la opinión es un derecho, "pero de ahí a justificar la violencia como lo ha hecho el Partido Comunista, donde se hace un homenaje a estos que se hacen llamar de la primera línea, obviamente es totalmente condenable. La violencia y la democracia no son compatibles".

Por otro lado, respecto de los hechos acontecidos la jornada de este jueves, Guevara informó que hay 17 detenidos por diversos delitos, los que serán formalizados durante esta jornada por diversos delitos, mientras que el Gobierno presentará las querellas respectivas. Además, precisó que aún no existen retenidos por la quema de cuatro buses del sistema RED en el centro de Santiago.

Asimismo, precisó que de acuerdo a las cámaras de seguridad del sector en el que ocurrió el hecho, se puede apreciar que "hay una acción rápida de 25 o 30 individuos, que abordan estos buses, conminan a los pasajeros y al conductor a bajarse y luego los queman. No hay una emboscada".

Por lo mismo, enfatizó en que la destrucción del transporte público implica un atentado al "derecho fundamental para que las personas puedan asistir al médico, a sus trabajos, así que condenar con mucha fuerza estos atropellos".