Click acá para ir directamente al contenido

Intendente Orrego indicó que el 65% del Plan de Invierno está cumplido

Debido a que ya estamos en otoño, la autoridad llamó a la ciudadanía a fiscalizar. Además, emplazó al Gobierno a modificar la legislación para que permita multas más altas para las empresas que produzcan daño en la ciudad.

24Horas.cl TVN

Miércoles 5 de abril de 2017

En conversación con Noticias 24, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, entregó los detalles del "Plan de Invierno", con el que se busca prevenir ciertas situaciones de emergencia producidas por el clima.

Respecto a él indicó que se viene trabajando desde hace algunos meses e incluye los 36 puntos críticos de la Capital. Además, se ha realizado "un trabajo con los municipios y hemos dado un paso adicional. Hemos publicado en la página web de la intendencia un semáforo que dá cuenta del nivel de preparación de los municipios", indicó.

 

"Si algo sabemos es que este invierno vamos a tener problemas. El cambio climático llegó para quedarse en Santiago y, en consecuencia, tenemos que actuar preventivamente para mitigar los efectos", precisó.

Por las medidas exigidas para cada municipalidad, la autoridad indicó que ya existe un 65% de cumplimiento, por lo que llamó a la ciudadanía a fiscalizar a cada municipio y a prepararse como se debe para el invierno.

CORTES DE AGUA

Orrego manifestó que no está descartado que durante la estación del año más cruda existan nuevos cortes de agua. Por ello, es necesario "que los municipios tengan predefinidos dónde vamos a instalar los  dispensadores de agua, cuántos camiones aljibes tienen, cuáles son los planes de emergencia. No queremos improvisar".

"Santiago es una ciudad vulnerable. El cambio climático llegó para quedarse y por lo mismo no tenemos excusa para no prepararnos", señaló.

MULTA A COSTANERA NORTE

Por la multa cursada a la empresa Costanera Norte por la inundación provocada el año pasado en Providencia, por la salida del río Mapocho, Orrego sostuvo que deben existir sanciones ejemplificadoras para que no se sigan cometiendo errores.

"Las empresas cuando hacen mal el trabajo tienen sanciones. Por ejemplo, Aguas Andinas por el corte de agua en 2016, tuvo una multa de 400 millones, bastante más que la multa pasada a Costanera Norte por la inundación del Mapocho.... Espero que se cambie la legislación, que el Estado tenga un músculo para fiscalizar y defender a la ciudadanía de cara a estas empresas que, legítimamente ganan plata cuando hacen bien la pega, pero no puede ser que cuando la hacen mal no paguen los costos y las sanciones que corresponden", enfatizó.

Por último, explicó que el ordenamiento jurídico no permite una multa más alta" y afirmó que estaba seguro que Costanera Norte había pasado los nueve millones con "la caja chica", lo que considera "una burla" por los daños causados.