Click acá para ir directamente al contenido

Críticas de Peribonio

Autoridad de la Región Metropolitana detalla las acciones que pueden llevar a cabo los usuarios afectados por corte de agua.

Elkjaer Lobos

Miércoles 23 de enero de 2013

El intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, criticó el actuar de Aguas Andinas respecto al corte del suministro de agua potable que afectó este martes a 21 comunas.

En conversación con Canal 24 Horas, Peribonio señaló que hubo "información incompleta, parcial y ambigua".

"Me llamó cerca de las 1.00 del martes el director regional de Onemi para avisarme del corte. Si bien ya hemos superado la crisis, hay que empezar a tomar las lecciones de este episodio. Yo califiqué como un manejo deplorable que tuvo la empresa en esta primera etapa porque no se entregó la información oportuna", dijo Peribonio, quien recordó que la información oficial hablaba de 13 comunas afectadas.

Como ex director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Peribonio también se refirió a la posición en la que quedan los usuarios de Aguas Andinas.

De acuerdo a la autoridad regional, habrá que esperar el sumario de la Superintendencia de Servicios Sanitarios para determinar si es pertinente una acción colectiva contra la empresa para establecer una compensación.

"Como se abrió una investigación, hay que esperar el resultado de esa investigación. Si la Superintendencia determina que hubo mal manejo y hubo negligencia de parte de empresa y ahí tenemos una base sustentable que nos permitiría pedir compensaciones adicionales y una reparación económica", indicó.

Esto -explicó Peribonio- porque el origen del problema se debe a un aluvión provocado por la naturaleza y es la superintendencia la que debe determinar el accionar de la empresa.

De todas formas -agregó- los usuarios pueden agruparse para una acción colectiva. Además, indicó que "no está en discusión" que se les descuente el día donde no tuvieron el servicio, ya que ello se realizará.

De paso, Peribonio descartó que el proyecto Alto Maipo haya influido en desprendimiento de piedra, ya que "ese proyecto está en estudio y todavía no se construye nada".